“Nuestra absoluta prioridad es reducir la pobreza y el objetivo de nuestra gestión es cuidar la niñez a nuestro jubilados”. Apenas un puñado de horas después de que 127 diputados le hayan dado la victoria al oficialismo y así se apruebe la reforma previsional, el presidente Mauricio Macri rompió el silencio y en conferencia de prensa se explayó tras los hechos ocurridos el pasado jueves y ayer en el Congreso.
Tomando agua en un par de ocasiones y contestando menos de una docena de consultas, Macri enfrentó a la prensa y afirmó, en el inicio, que “la Argentina vive un clima de paz” y que “la democracia funciona” en el país.
Insistió en que su “absoluta prioridad” es “reducir la pobreza” y que el objetivo de su gestión es cuidar a “la niñez” y “cuidar a nuestros jubilados”.
Durante la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, el jefe de Estado sostuvo que a partir de la reforma previsional se pone en marcha “una fórmula” de actualización que “defiende” a los jubilados “del peor mal que han sufrido que es la inflación”.
Y confirmó que el decreto por el bono para jubilados que se pagará en marzo próximo “saldrá durante el día de hoy”. Ante una consulta puntual, el mandatario desestimó que el bono pueda ser remunerativo o pueda repetirse en el tiempo.
Violencia y algo más…
El presidente afirmó que los incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso fueron “hechos orquestados” y confió en que la Justicia determine a los responsables.
“Fueron hechos orquestados, la justicia está investigando”, señaló Macri, quien pidió una “mayor condena” por parte de “líderes importantes” a hechos de violencia.
Macri dijo que “hubo señores bastante bien organizados para el mal, para la violencia” y que “buscaron agredir de semejante manera a los policías”.
Además, el jefe de Estado cuestionó a la jueza en lo contencioso administrativo Patricia López Vergara, quien “invadió competencias”, según señaló.
Y fue crítico con ciertos legisladores de la oposición. “Ha habido diputados que incitaron a la violencia”, dijo Macri. Y cuestionó un discurso pronunciado por la jefa del bloque massista, Graciela Camaño.
“No hay nada que justifique la violencia”, afirmó Macri, quien apuntó contra un discurso de Camaño en el que citó al líder sudafricano Nelson Mandela.
Durante un discurso que pronunció en la Cámara baja, Camaño citó una frase de Mandela que indicó: “Un gobierno que emplea la fuerza para imponer su dominio enseña a los oprimidos a usar la fuerza para defenderse”.