Ciudad

Caruana: “El impacto de la Delta será menor en Rosario con el 70% de la población con dos dosis”


Juan José García

El secretario de Salud pidió a quienes vuelvan del exterior que “respeten los protocolos sanitarios establecidos”

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, habló sobre la situación del coronavirus con la variante Delta en la ciudad y destacó que “el impacto será menor con el 70% de la población con las dos dosis”. Además, aseguró que “no hay circulación comunitaria”.

El funcionario confirmó que hasta el momento se registraron ocho personas que llegaron del exterior con esa cepa “pero todas cursaron cuadros leves, incluso asintomáticos”. De todas formas le reclamó a los viajeros que vuelvan al país que “respeten los protocolos de prevención establecidos”.

“Estamos siguiendo a 1.879 personas que volvieron del exterior y detectamos un bajo porcentaje de positividad de Covid. Solamente 25 fueron positivos de coronavirus y de ellas sólo 8 dieron Delta. Todos cursaron un cuadro leve incluso asintomáticos. Vinieron de Estados Unidos, España y Japón y todas cumplieron con el aislamiento correspondientes”, expresó en declaraciones radiales a LT8.

“El escenario epidemiológico en Rosario es de confirmación de casos con sus nexos, sin circulación comunitaria. A nivel nacional hay una probabilidad de que se produzca ese fenómeno más masivo, pero se está trabajando para retrasarlo”, subrayó Caruana.

Conjuntamente, destacó que “hay que seguir explicando que los casos de Delta tienen que ver con antecedentes de viaje al exterior”.

“Si esa familia que vuelve de viaje se comporta como lo piden los protocolos, es decir aislarse, al séptimo día hacer los estudios y no participar de actividades permitidas, la situación epidemiológica puede posponerse”, amplió el funcionario.

Asimismo, Caruana remarcó que “es probable que Rosario llegue a tener circulación comunitaria de Delta, pero si llegamos a vacunar con segundas dosis a más del 70% de la población el impacto sanitario será menor”.

“Hay que seguir trabajando intensamente con ese objetivo, ya que está demostrado que la variante Delta produce enfermedad, pero mucho más débil si tenemos colocado el esquema completo de vacunas. Eso nos hará disfrutar de un escenario social y económico, con actividades permitidas, diferentes”, concluyó el secretario de Salud Pública de Rosario.