¡A la cancha! En el partido de Argentina-Bolivia por Eliminatorias regresa el público con «prueba piloto»


"La novedad que tenemos para contarles es que vamos a hacer una prueba piloto en el partido de la Selección argentina con Bolivia, con un aforo del 30 por ciento, el próximo 9 de septiembre en el estadio Monumental", manifestó Lammens en conferencia de prensa

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y su par de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron hoy que se llevará a cabo «una prueba piloto» para el regreso del público a los estadios, que será el próximo 9 de septiembre en el duelo de la Selección argentina y Bolivia por las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022.

«La novedad que tenemos para contarles es que vamos a hacer una prueba piloto en el partido de la Selección argentina con Bolivia, con un aforo del 30 por ciento, el próximo 9 de septiembre en el estadio Monumental», manifestó Lammens en conferencia de prensa.

Y agregó: «Es un primer paso para que vuelva el público a todos los espectáculos masivos. Nos permitirá hacer una evaluación de cómo se van a implementar los protocolos. Todas las demás cuestiones van a quedar supeditadas a las reuniones que haya en los próximos días».

Antes, luego de detallar los próximos arribos de las diferentes vacunas a la Argentina, Vizzotti resaltó que «se trata de la semana trece consecutiva de disminución de casos y la semana once en cuanto a las internaciones y fallecimientos».

«Tenemos cero aglomerados urbanos en situación de alarma y la métrica que estamos teniendo es de la ocupación de terapia intensiva, que en este momento está en una situación de no tensión, por eso estamos en condiciones de hacer el anuncio», agregó la ministra de Salud.

El último partido con público en la Argentina se jugó el 10 de marzo de 2020 en la Bombonera, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

En esa ocasión, Boca Juniors le ganó 3 a 0 a Independiente Medellín de Colombia con dos goles del Toto Eduardo Salvio y uno de Emanuel «Bebelo» Reynoso.

Un día antes, en la cancha de Estudiantes de La Plata, se jugó el último encuentro con gente en las tribunas pero por torneos locales: por la última fecha de la Superliga 2019/20, el «Pincha» cayó con Racing Club por 2 a 1.

Las seis jornadas que se llevan jugadas por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 fueron a puertas cerradas. Argentina jugó de local en la primera fecha (8 de octubre en la Bombonera, 1-0 a Ecuador), en la tercera (12 de noviembre otra vez en la cancha de Boca, 1-1 con Paraguay) y la séptima (3 de junio de 2021, en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, 1-1 con Chile).

Las jornadas 5 y 6 fueron reprogramadas justamente por un recrudecimiento de la pandemia de coronavirus, razón por la que la Conmebol pautó dos triples fechas para septiembre y octubre. El partido de la Argentina con Bolivia corresponde a la décima fecha.

El resto de los países de Sudamérica está tomando medidas similares en lo que respecta al fútbol: Colombia autorizó un aforo del 25% del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, para los partidos de Eliminatorias; y Bolivia analiza permitir hasta el 50% del Hernando Siles de La Paz.

También habrá público en los dos partidos de visitante que afrontará el seleccionado que dirige Lionel Scaloni en septiembre: Venezuela permitirá el ingreso de seis mil hinchas al estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo (el jueves 2), y Brasil hará lo propio el domingo 5, cuando habrá 12 mil «torcedores» en el Arena Sao Paulo.