Los trabajos se realizan en el centro y macrocentro para optimizar su funcionamiento cuando se registran lluvias
Aguas Santafesinas lleva adelante un operativo de limpieza de 5.300 bocas de tormenta del centro y macrocentro de la ciudad de Rosario, con el objetivo de optimizar su funcionamiento cuando se registran lluvias y aprovechar al máximo posible la capacidad de drenaje hidráulico de las mismas.
Desde mediados de mayo la empresa despliega esta actividad de limpieza que incluye todo el sistema pluviocloacal a cargo de Aguas y se efectúa gracias a una inversión cercana a los 3 millones de pesos por parte del Gobierno provincial.
Hasta el momento, el operativo ha abarcado el relevamiento y limpieza de las bocas de tormenta ubicadas en zona Centro y ahora se trabaja en el sector de Avellaneda y Génova, en zona norte, y de avenida de 27 de Febrero hacia el sur.
En cada una de las esquinas, las cuadrillas retiran los residuos (barro, hojas, papeles y botellas plásticas) que puedan encontrarse tanto en las rejas como en las cajas interiores de las bocas de tormenta.
La basura se deposita en bolsas que son recogidas por un vehículo al final de cada jornada.
En caso de detectarse taponamientos en la cañería de desagüe, o faltas de rejas y tapas, en días siguientes se realiza la desobstrucción o reposición con los equipos especiales de la empresa.
Y de constatarse averías en el sistema, se efectúan las reparaciones que eventualmente requiera el desagüe.
La red combinada de desagües pluviocloacales del Centro y Macrocentro de Rosario, a cargo de Aguas, consta de 355 kilómetros de conductos subterráneos que transportan habitualmente líquidos cloacales, a los que se agregan las aguas de lluvias en caso de precipitaciones.
El resto de los desagües pluviales de la ciudad son operados por la Municipalidad de Rosario, en tanto allí Aguas solo es responsable de los desagües cloacales.
CONTRIBUCIÓN DE LOS USUARIOS
Más allá de los mantenimientos necesarios para el sistema pluviocloacal, Aguas recuerda a los vecinos que es esencial su contribución para un mejor funcionamiento de los desagües.
En ese sentido, se solicita no arrojar basura en la vía pública (bolsas, ramas, botellas plásticas, etc.) ya que en caso de lluvia todos los residuos terminan depositándose en las bocas de tormenta, lo que dificulta su normal funcionamiento y deriva en anegamientos de bocacalles.