La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) rechazó este viernes la decisión del Ministerio de Educación de otorgar «un aumento unilateral del 5,8%» a cuenta de futuros ajustes y ratificó el paro en todo el país desde el martes hasta el viernes.
«Conadu declara insuficiente el aumento unilateral del gobierno y ratifica el paro del 21 al 24 de agosto», indicó en un comunicado el gremio que agrupa a docentes de todas las universidades.
El secretario de Prensa del gremio, Federico Montero, consideró que el aumento «es una maniobra del Gobierno que intenta desviar la atención y minar la adhesión al paro».
En un comunicado, el sindicato señaló que el Ministerio de Educación otorgó un aumento unilateral del 5,8% a cuenta de futuros aumentos y consideró que este ajuste «consolida la pérdida del poder adquisitivo docente y no supera el techo del 15%».
Carlos De Feo, secretario General del gremio, manifestó que «el gobierno tiene que dar una respuesta efectiva, no sólo a la situación salarial sino también a la crisis presupuestaria de la universidad».
«El no inicio de clases, los abrazos a las universidades y las múltiples instancias de lucha son el emergente del profundo malestar de los docentes y la comunidad universitaria», sostuvo el dirigente.
Afirmó que «la extravagante propuesta que hace el ministerio con bombos y platillos, es que los docentes aceptemos cobrar recién en septiembre, un aumento que equipara a la inflación que ya nos viene castigando entre marzo y junio».
Aseguró que «esta decisión unilateral, fue tomada en vistas del contundente plan de lucha de los docentes universitarios, que obligó al gobierno a ceder posiciones para intentar aplacar el descontento que viene gestándose en las casas de altos estudios».
El gremio reclama un significativo aumento salarial con cláusula gatillo y mayor presupuesto universitario y ratificó la marcha para el 30 de agosto al Palacio Pizzurno