Según informaron, se trató de un enfrentamiento de bandas internas. Las autoridades declararon un estado de emergencia en el sistema penitenciario ecuatoriano.
Un preso murió en un enfrentamiento con otros reos en una cárcel de Ecuador, indicó hoy el director del organismo encargado de administrar las cárceles, en momentos en que el país andino registra más de 30 fallecidos en prisiones en el último mes.
«Hasta el momento se registra una #PPL (Persona Privada de la Libertad) fallecida por arma de fuego», anunció Fausto Cobo en Twitter.
Precisó que el «incidente y enfrentamiento interno entre privados de la libertad del pabellón 6» ocurrió en la cárcel Guayas N°1, de Guayaquil, conocida como la Penitenciaría del Litoral.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI), entidad a cargo del manejo de las prisiones, dijo en un comunicado que medidas adoptadas en el penal, que no especificó, «evitaron un incidente mayor».
El deceso «fue producto del enfrentamiento de bandas internas», agregó la nota, informó la agencia de noticias AFP.
La Policía indicó en sus redes sociales que «realiza operativos de registros en las celdas de los PPL, a fin de encontrar objetos con los que puedan alterar el orden» en esa cárcel.
Hace un mes, el 22 de julio, ocho reos murieron en esa misma prisión tras un motín.
También ese día, otra revuelta simultánea en el reclusorio de Cotopaxi, en el sur del país, dejó 19 fallecidos, una policía violentada sexualmente, 60 heridos y 105 fugados, de los cuales 86 fueron recapturados.
Esto obligó a las autoridades a declarar un estado de emergencia en el sistema penitenciario ecuatoriano.
La semana anterior, otra revuelta provocó seis presos muertos en la cárcel de Quevedo, en la provincia de Los Ríos.
Cobo calificó el miércoles de «precario» y «caótico» al sistema penitenciario, afectado por violentos motines y hacinamiento.
El Gobierno anunció la entrega de 75 millones de dólares durante los próximos cuatro años para «construir» y «adecuar un centro penitenciario de máxima seguridad y otro más pequeño de máxima-máxima seguridad», señaló el funcionario.
Ecuador tiene 65 prisiones con capacidad para unas 30.000 personas, pero que albergan a 39.000. El índice de hacinamiento bordea el 30%.
El director de prisiones reconoció que hacen falta aproximadamente 3.000 guardias para mantener la seguridad en las prisiones, ahora a cargo de unos 1.500.
En febrero se produjeron sangrientas revueltas simultáneas en cuatro cárceles de Ecuador, con saldo de 79 reclusos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías.
En 2020, según la Defensoría del Pueblo, hubo 103 asesinatos en las cárceles.