Ochos trasplantes renales se realizaron durante los primeros siete meses del año en el Hospital de Niños de La Plata, lo que generó un récord en la cantidad de intervenciones en niños, niñas y adolescente con insuficiencia renal desde 2002. Los trasplantes se realizaron en la Unidad de Trasplante Renal del Hospital ‘Sor María Ludovica’ que es la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada a este tipo de intervenciones en menores de 18 años.
Desde 2002, la Unidad lleva efectuados un total de 93 trasplantes renales pediátricos, lo que significa que se hacen alrededor de seis por año, por lo que este 2018 se convirtió en récord con ocho intervenciones ya realizadas.
«En los pacientes pediátricos la insuficiencia renal terminal puede ocurrir por anomalías genéticas del árbol urinario, enfermedades quísticas o bien, como consecuencias de enfermedades adquiridas entre las que figuran el Síndrome Urémico Hemolítico o las patologías glomerulares», indicó el jefe de nefrología del hospital, Javier Zalba.
El trasplante renal en niños, niñas y adolescentes es mucho menos frecuente que en adultos, de hecho, Zalba explicó que, «por cada 64 indicaciones de trasplante de riñón en mayores de 18 años, se registran cuatro casos pediátricos».
En tanto, el jefe de la Unidad de Trasplante, Carlos Cobeñas, explicó: «Si bien son intervenciones complejas sobre un número reducido de pacientes, resultan imprescindibles para la sobrevida de quienes la necesitan».
«En el 90 por ciento de los casos los trasplantes renales pediátricos son exitosos, y con los controles adecuados los chicos vuelven a tener una vida normal a los tres meses de la intervención. Ese es nuestro objetivo, que los chicos puedan volver a la escuela, revincularse socialmente, hacer actividad físicas, jugar y recuperar la vida que todo niño merece», sostuvo Cobeñas.
La Unidad de Trasplante fue creada en 2002 a partir de la evolución del servicio de Nefrología, donde hoy se atienden más de 5.000 consultas por año, y en cuya área participan en la atención de los pacientes especialistas de urología, cirugía cardíaca, rayos y hemoterapia.