La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) expresó hoy estar "conforme" con el acuerdo paritario del 45,5% alcanzado ayer con el Gobierno nacional
La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, expresó hoy estar «conforme» con el acuerdo paritario del 45,5% alcanzado ayer con el Gobierno nacional y la cláusula de revisión convenida para noviembre próximo, y adelantó que se está discutiendo una nueva ley de Financiamiento Educativo.
«Estoy conforme porque además deja abierta la paritaria y va a haber una nueva reunión en noviembre, lo que va a posibilitar que si la inflación supera el monto, se podrá ajustar antes de fin de año», dijo esta mañana Alesso en diálogo con AM 1150.
«Ahora estamos discutiendo una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve la inversión nacional en educación con metas pedagógicas específicas y una ley Nacional de Conectividad o de Educación Tecnológica que, por un lado fortalezca la conectividad en todas las escuelas de la Argentina y, por el otro, dote de insumos a todos los estudiantes del país», adelantó la titular de Ctera.
Ayer el Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de 38 mil pesos desde el 1 de octubre, de 39 mil a partir del 1 de noviembre y de 40 mil desde el 1 de diciembre próximo, lo que totalizó una mejora del 45,5 por ciento.
El acuerdo prevé también una cláusula de revisión convenida para noviembre para volver a evaluar el porcentaje de acuerdo al número de inflación.
«A pedido de los sindicatos, el gobierno adelantó la paritaria a agosto pero se mantuvo la reunión de noviembre para monitorear la situación», explicó Alesso, y agregó que, durante el encuentro, «también se plantearon otros temas, como estar atentos a la situación epidemiológica y a la circulación de la variante Delta».
En este sentido, la titular de Ctera se mostró preocupada porque «no se puede saber qué niveles de circulación de la Delta hay en el país».
Ayer ya se identificaron cinco casos de personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires con la variante Delta de coronavirus sin que se haya podido establecer nexo epidemiológicos con ningún viajero, según informó el ministerio de Salud.
Sobre la situación en la provincia de Santa Fe, la gremialista dijo que «no tiene confirmado» que en esa provincia «se vuelva a la presencialidad plena».
«Ayer hablé con el doctor (Jorge) Prieto a raíz de unas declaraciones que salieron en un medio santafesino para preguntar si ellos iban a incumplir las resoluciones del Consejo Federal de Educación y me dijo que no», dijo la gremialista.
En diálogo con El Litoral, el secretario de Salud santafesino, Jorge Prieto, había dicho que «éste es el momento» para recuperar la presencialidad plena en las aulas.
«Si en Entre Ríos y en Santa Fe van a desconocer los acuerdos paritarios y al Consejo Federal de ministros de Educación, lo que deberían hacer primero es haber votado en contra de los protocolos», sostuvo Alesso, y agregó: «Y lo segundo, pedir una reunión de Consejo Federal, porque hasta ahora la resolución es mantener el cuidado, las burbujas y la bimodalidad».
«Estamos en un período en el que sabemos que en cualquier momento empieza a circular la cepa Delta», concluyó.