CLG dialogó con Diego González, uno de los damnificados, sobre la situación que están atravesando y la grave problemática que viven
La realidad de los Hipotecados UVA es cada vez peor. La solución parece estar lejos y cada vez son más las familias que comienzan a endeudarse por cuotas que no pueden pagar. La situación genera preocupación entre los damnificados y en ese marco decidieron marchar el viernes al Congreso de la Nación. CLG dialogó con Diego González, integrante del Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados, sobre la problemática.
«Cada vez hay más cantidad de hipotecados que no están pudiendo pagar directamente», comenzó González. Y remarcó: «Hay muchos compañeros que han vendido sus casas, otros están esperando vender y muchos tienen desde 4 hasta 12 cuotas de atraso».
Desde el Colectivo detallaron que «en tan sólo 8 meses, las cuotas se han incrementado por encima del 50%». Con ese parámetro, la proyección hacia fin de año «señala que en 12 meses, la variación se va a ubicar por encima del 80%». «El UVA se actualiza todos los días. Todos los días debo más», comentó. «En el acumulado, la mayoría ya estamos arriba de un 400% de incremento, después de pagar por tres años», destacó el entrevistado.
En medio de este difícil contexto, solo un grupo de damnificados recibió una solución: «El gobierno pasó a la Fórmula Hogar a los Hipotecados UVA que habían sacado créditos Procrear en el banco Hipotecario y que habían adquirido viviendas del Estado». «Realmente tuvieron un beneficio porque les hicieron un crédito nuevo con la cantidad de cuotas que les faltaban, les redujeron la cuota entre un 40 y 45 por ciento, igual la deuda de capital y la deuda no les figura más en UVA, sino en pesos. De ahora en más se actualiza según el índice de variación salarial», profundizó González sobre el cambió que significó esa modificación.
Sin embargo, no todos pudieron acceder a esa opción. «El gobierno dice que no puede hacerlo para los demás porque hay involucrados bancos privados. Lo cual es una trampa, porque el 75 por ciento de los hipotecados están otorgados por el Banco Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires», enfatizó. «La solución tiene que ser para todos, pero sería muy importante si el gobierno pasa todos los créditos de la banca pública a una nueva fórmula que sea previsible y pagable, sería también una forma de presionar a los bancos privados que hagan los mismo», analizó.
Entonces, enfatizó: «Nosotros pretendemos que el gobierno cumpla con su palabra». «Nosotros fuimos tema en el último debate de campaña. Fernández siempre dijo que esto era una estafa, que sabían cómo hacer la salida de los créditos UVA. Pero cuando fue Presidente dijo que era un acuerdo entre privados y que ellos no se pueden meter», indicó. «Estamos pidiendo que cumplan con su promesa de campaña», insistió.
«Hemos tenido reuniones por Zoom con todos los que nos han atendido, todos nos dan la razón. Y después empiezan los peros», denunció. A lo que agregó: «Todos los actores políticos nos dicen que hay que darle una solución. Pero si todos están de acuerdo, no entendemos por qué no se tratan los proyectos en la Cámara de Diputados».
Por último, manifestó: «No bajamos la guardia y seguimos la pelea. Mañana tenemos una marcha en Buenos Aires. Seguimos pidiendo que nos abran una mesa de diálogo que está cerrada y en el Cámara se traten todos los proyectos de ley que están presentados para solucionar nuestra causa».