El músico será reconocido por su trayectoria y su permanente compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos
La Universidad Nacional de Rosario otorgará el título Doctor Honoris Causa a Jairo por su trayectoria en el campo de la cultura y su compromiso permanente con la defensa de la democracia y los derechos humanos.
El Consejo Superior votó por unanimidad la propuesta del Rector Franco Bartolacci para distinguir a Mario Rubén González, “Jairo”, un referente ineludible de la cultura popular del país y Latinoamérica. Entre los fundamentos de la resolución se mencionan sus aportes en los planos cultural, social y político y la fidelidad a sus raíces que lo colocan como músico sobresaliente en un sitio de privilegio dentro de la cultura argentina.
Durante su exilio en España y luego en Francia, junto a otros artistas de renombre como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui impulsaron, a través de sus composiciones musicales, un manifiesto testimonial sobre la persecución y censura perpetradas por la dictadura.
Es un fiel representante del movimiento cultural de la música popular argentina con su vasta trayectoria de más de 50 años, con 37 discos en castellano y 15 en francés, y con más de 20 premios y distinciones tanto en el ámbito nacional como internacional.