Cuatrocientos farmacéuticos se sometieron a un estudio de anticuerpos tras recibir la inoculación. El 100% logró una inmunidad aceptable
El Colegio de Farmacéuticos de Rosario y la Facultad de Bioquímica y Farmacia de Rosario realizaron un estudio sobre la generación de anticuerpos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca en 400 farmacéuticos de la región.
Según el estudio, el 100% de los vacunados con una dosis de Sputnik tenían un nivel aceptable de anticuerpos. En tanto, un 94% de los vacunados con una dosis de AstraZeneca, tenían un buen nivel de anticuerpos.
Sin embargo, al recibir la segunda dosis de la vacuna inglesa, el 100% quedó con un nivel aceptable de anticuerpos.
El secretario del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Leonardo Jurado, sostuvo que “los estudios nos dejan muy tranquilos, y nos confirma que es clave tener las dos dosis”.
Además, contó que se va a realizar un estudio a los que recibieron Sputnik V y ahora van a recibir la segunda dosis de Moderna.
Finalmente, Leonardo Jurado remarcó que “los que se habían contagiado de covid lograron mayor nivel de anticuerpos porque sumaron a la vacuna lo que generó el cuerpo”.