Regionales

Desde este martes ya se puede tramitar el DNI no binario en la provincia


Más de 1200 personas que rectificaron la partida de nacimiento podrían solicitarlo

Desde este martes ya se puede tramitar el DNI no binario en la provincia de Santa Fe, en aplicación del decreto 476/2021, tal como lo dispuso el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Desde la sanción de la Ley 26.743, el Registro Civil recibió 1.201 solicitudes de cambios registrales. Esto involucra a personas que se auto percibían con otro sexo y se realizaron las rectificaciones en las partidas de nacimiento.

En este contexto, siete personas solicitaron y obtuvieron la calificación de personas auto percibidas.

Actualmente existen 12 solicitudes que entrarían en el DNI No Binario ya que no se encuentran contenidas dentro de la calificación femenino o masculino.

Al momento de conocerse la nueva disposición sobre el DNI no binario, el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, expresó: “Celebramos y estamos muy contentos por la disposición a nivel nacional, del reconocimiento a que las personas no binarias puedan tener acceso al DNI. A partir de esta disposición el acceso a la identidad tendrá la calificación que cada persona libremente pueda elegir”.

Asimismo, Somaglia resaltó que “esto no sólo es un reconocimiento de derechos al acceso a la identidad sino que es un reconocimiento de derechos a la diversidad, a la libertad y admisibilidad para todas las personas hacia todos sus derechos”.

Por su parte, el Director del Registro Civil, Mariano Gálvez señaló que “previo al trámite del DNI se debe realizar la rectificación de la partida de nacimiento”.

“Así lo establece la Ley 26.743, de Identidad de Género, por lo que se requiere como primer paso el bloqueo del acta de nacimiento original, que se genere una nueva acta conforme a la solicitud que se haya realizado y a partir de allí se puede solicitar el nuevo DNI”, amplió .

En igual sentido, desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, la Subsecretaria, Nerea Tacari, manifesó que “es un avance que vuelve a colocar a la Argentina a la vanguardia en torno a la aplicación y reconocimiento de derechos de un colectivo y de personas históricamente excluidas y discriminadas. Santa Fe permitía la rectificación en la partida de nacimiento y colocar en la categoría sexo, la identidad autopercibida, pero no permitía después acceder a un DNI, por lo que esperábamos el Decreto Nacional”.