Regionales

Prevén que se agrave la bajante del río Paraná en las próximas tres semanas


Foto: Juan José García

"En Rosario vamos a seguir con niveles por debajo del cero. Sin dudas", destacó el ingeniero Juan Borús

Actualmente se registra una importante bajante en el río Paraná y la misma se agravará en las próximas dos o tres semanas. No se descarta que puedan darse eventos como desmoronamientos como efecto secundario de fuertes lluvias locales.

«Estamos con una situación un poco engañosa. Por un lado, hubo algunas lluvias en las últimas semanas en lugares que permiten cierta estabilidad. O sea, la tendencia bajante no continuó en lo que hace al caudal que ingresa a territorio argentino. Pero eso es falso o imaginario, porque es un solo evento que se dio. No hay continuidad de lluvias», aseguró el ingeniero Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alertas Hidrológicas del Instituto Nacional del Agua (INA), a LT8.

Además, indicó: «Parte de lo que se recibe en caudal es un desembalse de los embalses que hay en la cuenca del Paraná en Brasil y del río Iguazú. No tenemos una situación natural. En cuanto eso deje de ocurrir, vamos a tener una tendencia descendente más marcada. Y en todas las secciones del río Paraná en Argentina se registrarán niveles menores todavía».

El especialista adelantó: “En Rosario vamos a seguir con niveles por debajo del cero. Sin dudas. Rosario tiene unos cuantos días, por ahora, para estar medianamente fluctuando con las fuertes oscilaciones que tiene, típicas de una situación de aguas muy bajas». De aquí a dos o tres semanas esperamos que la bajante se acentúe, con un descenso medio más marcado. Eso nos pondrá en una situación un poco peor», manifestó.

Según precisó, la situación se debe «a la falta de lluvia por un lado y al hecho de que las reservas en los embalses que está promoviendo y produciendo esa falsa sensación de tranquilidad se van agotando. Lo vamos a sentir».

En relación al impacto económico y ambiental, señaló: «Se tomaron un montón de medidas a nivel nacional, provincial y hasta localmente que hacen que los impactos se minimicen, incluso aquellos que hacen a la captación de agua para consumo humano. Creo que no va a alcanzar en ningún momento una situación crítica extrema».

Por último, advirtió que «pueden replicarse» desmoronamientos de barrancas, como el que ocurrió en el sector del parque España. «La situación está dada para que eso ocurra. El monitoreo es permanente y probablemente se den algunos episodios de ese tipo. Me animo a decir que con menor intensidad o frecuencia que el año pasado, pero se van a dar. En ese sentido, será importante cuando se den eventos de lluvias locales, ver cuál puede ser el efecto de esas lluvias sobre las márgenes que están inestables. Se pueden desestabilizar las zonas que estén más críticas y eso puede facilitar el aceleramiento del proceso de desbarrancamiento», finalizó.