Así lo expresó el mandatario paraguayo al reflexionar sobre el periodo concretado en su gestión
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien cumplió hoy tres años al frente del Ejecutivo, consideró que «fueron los más duros de un período presidencial», informó hoy el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en el marco del acto de conmemoración de la fundación de Asunción.
Las autoridades paraguayas se reunieron este domingo en el gubernamental Palacio de López para el izamiento de la bandera en homenaje a la fundación de Asunción, que hoy cumple 484 años, mismo día en que el mandatario alcanza tres años desde su toma de posesión.
Giuzzio, uno de los funcionarios que asistió a la ceremonia, manifestó que el presidente reflexionó sobre los tres años concretados al frente de su Gobierno y aseguró que «fueron de los más duros, de los más exigentes» que pasó un período presidencial y que la pandemia del Covid-19 «fue el mazazo más importante».
Además, Giuzzio recordó que el país atravesó problemas climáticos, manifestaciones públicas y problemas económicos: «una serie de situaciones que se dieron y nos permiten estar siempre en un mar bastante movido y con olas bastante altas», precisó.
«Estamos esperando llegar en un mar calmo y que nos permita trabajar, porque lamentablemente se ha dato todo casi sobre la urgencia», agregó Giuzzo.
El secretario de Estado agregó que la pandemia del coronavirus fue «un golpe bastante duro a todos» y que en materia de seguridad «eso impacta», por lo que se necesita hacer inversiones importantes, según citó el diario La Última Hora.
Paraguay totalizó ayer 456.589 casos de coronavirus y 15.420 decesos, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, informó que el país había superado el millón de vacunados con dos dosis, y la tasa de pacientes infectados hospitalizados continúa a la baja.
En total quieren inmunizar a 4.576.490 personas en el país, que corresponde a la mitad de la población, para alcanzar la inmunidad de rebaño.
Al ser consultado sobre el trabajo del Ministerio del Interior, Giuzzio manifestó que desean establecer políticas públicas claras en materia de seguridad interna, que «está en los papeles, pero nunca bajó en la práctica», por lo que desea iniciar ese proceso con la Policía Nacional, el municipio y la ciudadanía.
Asimismo, anticipó que impulsarán una reestructuración de la línea de Emergencia 911, para que se integre a la videovigilancia de la situación criminal de una comunidad.
En principio, se prevé que los primeros 100 equipos del plan piloto serán utilizados para los hechos relacionados a violencia contra la mujer y después se irá extendiendo a otros hechos punibles.