Política y Economía

Guzmán destacó el rol del Estado para alcanzar la “verdadera libertad”


El ministro de Economía Sostuvo que "un mundo con libertad es un mundo con oportunidades, y esa es la Argentina que estamos construyendo"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró fundamental el rol del Estado para alcanzar la «verdadera libertad y tener oportunidades», al hablar en un encuentro de jóvenes realizado en Tecnopolis.

Sostuvo que «un mundo con libertad es un mundo con oportunidades, y esa es la Argentina que estamos construyendo».

El ministro expuso sobre la economía argentina, los desafíos que existen a nivel global, las desigualdades y el cambio climático y el rol del Estado, en el marco del Encuentro de Jóvenes de la Semana de las Juventudes 2021.

Luego de la presentación a cargo de la directora del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez, el titular del Palacio de Hacienda, convocó a la juventud a reflexionar sobre «las realidades que vivimos en el mundo», en particular sobre los que, consideró, son «los dos principales problemas que enfrenta la Humanidad: la desigualdad y el cambio climático».

El ministro preguntó: «¿Cuál es la verdadera libertad? ¿Es la que se alcanza en un mundo en el cual no hay oportunidades para desarrollar nuestro potencial?».

Dijo que «cuesta creer que eso sea la verdadera libertad» y sostuvo que «para poder constituirnos y poder desarrollar nuestro potencial, hace falta que tengamos condiciones de acceso a la educación, buena salud, conseguir trabajo que tengan un sentido para nosotros, y ahí es fundamental el rol del Estado».

El funcionario aseguró que «un mundo en el cual el Estado se achica o juega rol poco inteligente, es un mundo donde lo que se hace es atentar contra las libertades».

«Hay cuestiones que, si se las deja al azar de los mercados, termina ocurriendo un vacío de oportunidades, cuestiones que el mercado por sí solo no va a resolver», afirmó.

El ministro de Economía resaltó la importancia de que el Estado fomente «un sistema económico que sea inclusivo, que podamos tener las oportunidades para desarrollar nuestro potencial; un sistema productivo capaz de agregar más valor, que genere conocimiento y tenga la capacidad de aplicar ese conocimiento en la producción, que nos dé condiciones de estabilidad, y que sea sustentable».

«A eso llamamos ‘tranquilizar la economía’», explicó el jefe del Palacio de Hacienda.

«Quiero invitarlos a pensar juntos y a actuar. Invitarlos a que nos acompañemos desde el saber escuchar, reflexionar juntos, construir colectivamente, poder forjar una sociedad, para tener un ambiente que nos invite a vivir con más motivación y entusiasmo, y eso se dé para todos, no un segmento de la población, y así juntos podamos construir la vida que queremos», señaló.

La Semana de las Juventudes contó con actividades educativas, culturales, sociales, deportivas y artísticas en el marco de la segunda etapa de Argentina Programa.

La apertura del evento había sido encabezada el lunes por el presidente Alberto Fernández cuando anunció el lanzamiento de una capacitación de 60 mil jóvenes en programación y subsidios de 100 mil pesos para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a Internet.