Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Empresarios y comerciantes analizaron la inflación: “Esperamos que siga bajando”


CLG dialogó con Ricardo Diab, titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), y Juan Milito, referente del Centro Unión Almaceneros, quienes analizaron el panorama económico actual

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió esta semana la inflación de julio, que fue de un 3%. Además, el acumulado de enero a dicho mes superó la proyección del gobierno nacional para todo 2021, ubicándose en 29,1%. Mientras que en los últimos doce meses, la inflación fue de un 52%. La situación preocupa a muchos actores de la economía local y a los ciudadanos en general.

En este marco, CLG dialogó con Ricardo Diab, titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), y Juan Milito, referente del Centro Unión Almaceneros, quienes analizaron el panorama y brindaron sus opiniones y perspectivas para lo que queda del año.

“Estamos cerrando en los primeros meses del año con un 29% de inflación. Si vemos los doce meses anteriores, acumulamos un 51%. No podemos bajar el piso del 3%. Es preocupante y vemos que la mayor incidencia está en educación, transporte”, afirmó Diab.

Ricardo Diab

Y continuó: “Cuando hablamos de transporte, abarca a todo el resto de las mercaderías, porque casi todo es transportado para llegar a los comercios. Luego tenemos alimentos y bebidas, los combustibles, que han aumentado un 26%. Es un cúmulo de situaciones que generan esta inflación. ¿Cómo pararla? Realmente no tenemos la fórmula. Esto viene de origen, porque si los combustibles aumentan, el transporte tiene que aumentar y es una cadena. Creo que excede la previsión que tenía el gobierno sobre la inflación anual”.

Consultado por CLG sobre cómo cree que se puede trabajar sobre la problemática, Diab aseguró: “Si supiera cómo combatir la inflación, sería el ministro de Economía. Sabemos en parte lo que lo origina. Nosotros desde el comercio minorista, que no es formador de precios, tenemos que ir soportando estos aumentos inflacionarios, que nos perjudican porque el poder adquisitivo de la gente no permite que sea trasladado tal cual y vamos perdiendo lucro”.

Por su parte, Juan Milito coincidió con Diab en que “es muy complejo responder cómo se combate la inflación”. Y agregó: “Creo que una de las formas de pelear contra esto es lo que estamos haciendo, por ejemplo en la ciudad de Rosario, con Precios Justos, que sostenemos los valores de la mercadería entre 45 y 60 días”.

Asimismo, el vocero de los comercios barriales recordó que en la próxima campaña de Precios Justos se incorporará “todo lo que llegue de la campaña nacional de Súper Cerca, orientada al comercio de proximidad”.

Ambos entrevistados coincidieron en la importancia de la implementación de Billetera Santa Fe. Milito expresó: “Billetera Santa Fe genera un subsidio directo a los sectores de clase media y de más bajos recursos. El 30% impacta en el bolsillo de la gente y se traduce en mayor cantidad de ventas. Es un círculo virtuoso”. Mientras que Diab ahondó: “Es una muy buena herramienta para incentivar el consumo, partiendo de la base que nos pone cinco mil pesos mensuales más en el bolsillo. Esos cinco mil pesos generalmente están volcados al consumo. No es la solución definitiva, pero es una muy buena idea y ojalá que continúe”.

Juan Milito

Con programas como los mencionados, Milito consideró que se trabaja sobre el bolsillo de los rosarinos y que es un buen comienzo: “Esa es una de las puntas, mejorar el ingreso de los asalariados, jubilados e inclusive de los desocupados. Lo que está fallando es la otra punta el control de precios de los formadores, que son alrededor de veinte empresas en Argentina que arrastran al resto. Esas veinte empresas, que los últimos balances (hasta 2019) les dieron negativo, en 2020 y 2021 tienen un saldo positivo muy importante. En el marco de una pandemia donde todos perdimos, ellos están ganando. Creemos que el gobierno ahí debe ajustar y profundizar los controles para que esto no siga pasando”.

Por otra parte, Diab dijo que no se han reunido con el gobierno para tratar estos temas que “preocupan y ocupan”. “Esperemos que esto se pueda ir corrigiendo. Algunos dicen a través de la presión impositiva, el costo del combustible impide que esto vaya mejorando. Creemos que como se viene de alguna manera desacelerando, tal vez en los próximos meses, tengamos cifras inferiores”, se esperanzó.

Finalmente, Milito enumeró el trabajo que vienen realizando desde el Centro Unión Almaceneros de Rosario en los distintos niveles del Estado: “Con el gobierno municipal hacemos Precios Justos, con el gobierno provincial estamos llevando adelante Billetera Santa Fe, además de plantearles otras cuestiones, y a nivel nacional, mediante un zoom hemos hablado con la secretaria de Comercio de la Nación y le hemos hecho ver que cada vez que se hace un acuerdo, por ejemplo en el aceite, eso no llega a los negocios de barrio, que somos los que atendemos a los sectores que más lo necesitan y quedan en los supermercados”.

“Se debe orientar por parte del gobierno nacional más en los negocios de proximidad, por eso nos parece buena la campaña Súper Cerca y controlar un poco más a las grandes superficies y a los formadores de precios”, cerró.