Mundo

Bomberos controlan incendio en Cataluña pero se mantiene el riesgo de nuevos focos por ola de calor


Un centenar de bomberos trabajaron toda la noche para sofocar el incendio en la provincia de Tarragona

 

Los bomberos lograron controlar un incendio forestal en Cataluña, en el noreste de España, pero la persistencia de altísimas temperaturas mantiene el riesgo de que haya nuevos focos a la mayor parte del país, según informaron fuentes oficiales.

Un centenar de bomberos trabajaron toda la noche para sofocar el incendio en la provincia de Tarragona, que obligó ayer a evacuar a unos 30 personas que acampaban y destruyó unas 75 hectáreas de bosque protegido, señalaron los bomberos de Cataluña en Twitter.

Once camiones cisterna, un helicóptero y dos aviones lanzadores de agua continuaban hoy en el lugar para extinguir totalmente las llamas, añadieron.

En el otro extremo de España, decenas de bomberos combatían un incendio forestal que se inició en la noche de ayer en Rubiá, en Galicia (noroeste), una región que escapó a la ola de calor que se prevé continuará hasta el lunes.

Este incendio destruyó hasta ahora unas 200 hectáreas de terreno, indicó el gobierno regional de Galicia a través de Twitter.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó que casi todo el país se enfrentaba el viernes a un riesgo «alto», «muy alto» o «extremo» de incendios forestales debido a las altas temperaturas.

Sólo una franja de la costa norte y partes de la región oriental de Valencia, en la costa mediterránea, tenían un riesgo «bajo» o «moderado».

La oficina meteorológica precisó que 15 de las 17 comunidades autónomas españolas estaban en alerta por altas temperaturas, con la previsión de que el termómetro alcance máximas de 36º a 40º durante esta jornada en gran parte del país.

Las temperaturas podrían ascender hasta los 46º en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, en el suroeste de Andalucía.