CLG dialogó con el precandidato al Concejo que encabeza la lista Hacemos Santa Fe, del sector que encabeza el gobernador Omar Perotti, de cara a las Paso
Los rosarinos deberán elegir el 12 de septiembre en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias quiénes serán los candidatos a concejales, senadores y diputados que finalmente buscarán llegar a los cargos en las elecciones generales del 14 de noviembre. Para el rubro local se presentan más de 50 listas. Una de ellas es la de Hacemos Santa Fe, encabezada por el periodista Lisandro Cavatorta, quien dialogó con CLG y contó por qué decidió postularse y cuáles son sus objetivos.
«Hace muchos años que todas las elecciones alguna propuesta me hacían y siempre decía que no rápido. Pero esta vez me pareció distinta, un poco más creativa», dijo para empezar. Además, reveló: «También fue por cuestiones personales. Todos los años hacía las mismas notas, con los mismos problemas y eso también va llevando a una frustración o angustia. Después de tantos años metiéndome en todos los barrios donde había un problema, sentía que no tenía las suficientes herramientas para cambiar».
En ese sentido, aseguró: «El gobernador Omar Perotti me llamó y me dijo: ‘Me gustaría darte línea directa con mis ministros y secretarios para que puedas no solamente seguir escuchando a la gente y sus problemas, sino solucionarlos'». «Ahí empezamos a conversar y me enganché, en algún momento hay que participar y meterse. La política creo que es la única manera en democracia de cambiar la realidad», remarcó.
Cavatorta destacó: «Yo quiero ser el concejal de la calle, que esté más cerca de los problemas de la gente». Entonces se refirió la realidad que ha visto en todos estos años trabajando en los barrios: «Hay varias ciudades. Hay una más linda, que estamos orgullosos y nos gusta disfrutarla a todos los rosarinos. Pero también hay otras. Rosario está muy desequilibrada, con los cuatro años de (el ex presidente Mauricio) Macri se acentuó muchísimo la desigualdad. Y con la pandemia se aceleró ese proceso de desigualdad de servicios y calidad de vida».
En la misma línea, consideró que «el problema está en la distancia entre los políticos y la gente». «Me gustaría descentralizar el Concejo. El concejal tiene que atender en los territorios, atender en los barrios y volver cada semana», adelantó. Y agregó: «A veces se resolverán los problemas más rápido que otras. Pero primero hay que cambiar la forma en que se representa a la gente, hay que hacerlo gestionando los problemas que tiene el vecino».
Por otro lado, se refirió a la gran cantidad de listas que se presentarán en estas Paso en el ámbito municipal: «Cualquier participación en cualquier ámbito de la política está buenísima. Después en la cancha se ven los pingos y la gente elige». «Vengas del lugar que vengas, desde la abogacía, medicina, actuación o periodismo, hay que demostrar cuánto nivel de conocimiento tenés. Hay que estar en los lugares, yo hace 22 años que lo hago. Y hay que tener creatividad para traer soluciones. No se pueden esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Que la gente nos ponga a prueba a todos, vengamos de donde vengamos», indicó.
Finalmente, considerando el contexto sanitario, aseveró: «El voto es obligatorio y hay que tratar de participar. Va a haber protocolos y la gente va a estar cuidada». «Puede haber algo de temor, pero el voto es obligatorio y va estar todo lo sanitario pensado para que la gente pueda votar tranquila», cerró.