Según las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de julio se habría ubicado en el 3%, por debajo del 3,2% de junio
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la variación que registró el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a julio.
Según las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de julio se habría ubicado en el 3%, por debajo del 3,2% de junio.
El jueves pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la baja de la inflación es una «responsabilidad colectiva», al asegurar que el trabajo para reducir el ritmo de aumento de precios recae, además de en el Estado, en el sector privado y en los sindicatos.
«Poder resolver la inflación de una forma virtuosa requiere de eso», dijo el funcionario en una charla que dio en la Universidad Nacional de San Juan.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de julio fue de 2,9%, con lo que se habría ubicado por primera vez en el año por debajo del 3%.
«Se trata del tercer mes consecutivo de desaceleración de la inflación y la primera vez en 2021 que se ubica debajo del 3%. En los primeros siete meses del año, los precios subieron 28,5%», destacó el IET en un comunicado.
«Pese a la desaceleración mensual, la inflación interanual volvió a acelerarse y alcanzó el 51,8% (1,5% respecto al mes previo)», sostuvo la entidad académica, que atribuyó esta situación a que salieron del «cómputo meses de inflación moderada (como abril, mayo, junio y julio de 2020)».
Desagregando por sectores, en julio se observó que recreación y cultura fue el rubro de mayor incremento en julio con un 7,5%; seguido por alimentos y bebidas (3,7%); salud (3,6%) y transporte (3,5%).