El proyecto pertenece al precandidato a concejal Cristian Fdel, quien competirá en la interna del Frente de Todos
Cristian Fdel, precandidato a concejal por la lista “Accionemos Rosario” que competirá en las internas del Frente de Todos, dio a conocer su primera propuesta para el concejo municipal.
“El viernes pasado dimos inicio a tres cursos de capacitación laboral que organizamos junto al Sindicato de Peones de Taxi. En los mismos van a participar más de 40 personas, durante un período bimestral, a las que se les hizo entrega de una beca. En ese marco dimos a conocer la propuesta de crear un Centro de Capacitación Laboral y Promoción de Oficios de Rosario donde se realicen talleres, capacitaciones, cursos y dictado de oficios bajo modalidad semipresencial y online”, expresó Fdel.
La tasa de desocupación en el Gran Rosario es de 13,6%, la segunda más alta del país según el Indec. A fines de 2020 había 31 mil desocupados más que el año anterior.
“Estamos en un momento muy complicado a nivel nacional y sobre todo en la ciudad. El índice de desocupación que vive Rosario es uno de los males que hay que erradicar para poder recuperarnos. La semana pasada en una entrevista me preguntaron si un concejal puede terminar con la desocupación y mi respuesta fue clara: un concejal tiene la capacidad para presentar un proyecto, y ese proyecto puede generar trabajo”, refirió Fdel.
“Ahora bien, la pregunta es: ¿vamos a resolver el tema del desempleo sólo con capacitaciones y formación laboral? Claro que no, pero es un primer paso que necesariamente debemos dar. En tiempos donde lo más valorado es el conocimiento, la formación y educación en oficios y trabajo es una herramienta que debe brindarse desde el Estado para generar inclusión social y mejorar la competitividad. Hay que promover y crear un espacio municipal que funcione como eslabón fundamental para la inserción socio-laboral y la mejora de la calidad del empleo, apuntando a los sectores más humildes, promoviendo la educación y la formación integral de quienes participen”, continuó Fdel.
“Una de las frases que más he escuchado de los vecinos y vecinas cuando hacemos nuestro trabajo de acceso a los derechos es: ‘hay que volver a la cultura del trabajo’. Pienso exactamente lo mismo, la clave fundamental para salir de la crisis es volver a poner en marcha todo nuestro aparato productivo, pero para volver a esa cultura primero tenemos que asegurarnos que el Estado garantice el derecho a la educación y el acceso gratuito a la formación laboral para los sectores de menos recursos”, expresó el precandidato.