"Nuestra Escuela" es un desarrollo conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno bonaerense creó una plataforma web para agilizar la comunicación entre las familias y las escuelas de nivel inicial, primario y secundario del territorio bonaerense, en especial sobre la situación de salud de cada alumno y alumna y para subir las declaraciones de salud ante casos de coronavirus de cada estudiantes de la Provincia.
Se trata de la plataforma «Nuestra Escuela», donde las personas adultas que tengan estudiantes a cargo en el sistema educativo bonaerense deberán crear un perfil y, luego realizar la Declaración Jurada de Salud ante Covid-19 de cada estudiante, informó la Dirección de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires.
«Nuestra Escuela» es un desarrollo conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, detalló un comunicado.
La información personal provista es confidencial y está protegida por la normativa vigente de protección de datos personales, remarcaron.
A través de «Nuestra Escuela» también tendrán que actualizar en la plataforma la situación de salud informada cada vez que se produzca algún cambio, para que la escuela pueda llevar adelante las medidas de prevención que correspondan de acuerdo a lo establecido en el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales.
Estas actualizaciones se deberán realizar, por ejemplo, si la o el estudiante llegara a presentar síntomas o es contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado de coronavirus.
Según adelantaron, «Nuestra Escuela» irá incorporando otras funciones para que se puedan enviar por este medio las autorizaciones, notificaciones y comunicaciones que habitualmente se intercambian con la institución educativa a la que asisten los niños, niñas o jóvenes de la familia.
El adulto responsable deberá ingresar a la plataforma a través de la página ABC de la cartera educativa y registrar sus datos y los del alumno o alumna, cargando la declaración jurada de salud y actualizando la información cada vez que sea necesario.
Para las familias que no disponen de conectividad, la escuela dispondrá de un espacio donde puedan ingresar a la plataforma y cargar la declaración jurada de salud de las y los estudiantes a su cargo.
Las declaraciones juradas de salud en formato papel sólo tendrán validez en aquellos lugares donde ni las familias ni la escuela tengan acceso a Internet, precisó la cartera educativa provincial.
De todas formas, ante cualquier motivo de fuerza mayor, la escuela admitirá, a modo de excepción, la utilización de otros medios disponibles (llamadas telefónicas, comunicaciones escritas, u otros) para informar novedades de salud que impidan la asistencia de la o el estudiante al establecimiento educativo.
Por su parte, los establecimientos educativos podrán ingresar a la plataforma a través de Mis alumnos para verificar el registro de salud de cada estudiante.
Para acompañar el lanzamiento de la plataforma, se desarrolló un instructivo y videos tutoriales que explican detalladamente cómo se utiliza, los cuales pueden verse y descargarse desde https://abc.gob.ar/nuestra-escuela
Las familias podrán realizar sus consultas sobre el uso de la plataforma «Nuestra Escuela» en forma telefónica a través de la línea 148 o por chat, mediante el Sistema Interactivo del Portal de la Provincia de Buenos Aires: https://www.gba.gob.ar/
Para las instituciones educativas, hemos desarrollado una mesa de ayuda a través de la siguiente dirección de correo electrónico: nuestraescuela_escuelas@abc.gob.ar