Mundo

Greenpeace instó a la Unión Europea a detener la deforestación en Camerún


Para Greenpeace, esta actividad provoca deforestación y amenaza seriamente a la reserva de Dja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Militantes de la organización ambientalista Greenpeace se concentraron este lunes frente a la representación de la Unión Europea (UE) en la capital de Camerún, Yaundé, para manifestarse en contra del «apoyo» de esta instancia a la importación de caucho, considerando que esta actividad es una fuente de deforestación, informó la oenegé ecologista.

La protesta se produce el mismo día que un informe del panel de expertos de la ONU emitió un duro informe que advierte sobre los riesgos de desastres «sin precedentes», producto de la deforestación y el cambio climático, que ponen en riego los objetivos del Acuerdo de París.

En el sur de Camerún unas 10.000 hectáreas de selva tropical «han sido arrasadas» en estos últimos años en el marco de la explotación del caucho por parte de una multinacional singapurense, Halcyon Agri, y su filial camerunesa, Sudcam, indicó la entidad en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Para Greenpeace, esta actividad provoca deforestación y amenaza seriamente a la reserva de Dja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La explotación del caucho también obligó a desplazarse a algunos pueblos indígenas, entre ellos los pigmeos.

Esta manifestación ante la delegación de la UE en Yaundé tiene lugar «en tanto la Comisión Europea en Bruselas se encuentra redactando los artículos de una nueva ley sobre la importación de productos básicos vinculados a la deforestación y degradación forestal», explicó la oenegé.

El caucho obtenido por Sudcam «se procesa y comercializa sin el menor escrúpulo en todos los mercados del mundo, incluidos los de los países de la UE», señaló Greenpeace, que reveló que los bancos europeos financian las plantaciones de Halcyon Agri.

Imagen

El Deutsche Bank concedió a la multinacional un préstamo de 25 millones de dólares en julio de 2020, de acuerdo a la institución.

La selva tropical de la cuenca del río Congo, con dos millones de kilómetros cuadrados, es la segunda mayor del mundo, por detrás de la Amazonia.

A menos de tres meses de la cumbre del clima COP26 en Glasgow, Reino Unido, el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) difundido hoy responsabiliza al ser humano por estas alteraciones y advierte que no hay otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.