Regionales

Cinalli y la actualidad de Capitán Bermúdez: «Hay una recuperación económica importante»


CLG dialogó con el intendente de la localidad santafesina, quien destacó que "la reactivación de la obra pública genera mayor posibilidad de acceso a sueldos en blanco"

La pandemia del coronavirus trajo consigo un profundo impacto económico y social a un país que ya de por sí atravesaba una importante crisis. Ahora, a un año y medio del inicio de esta dramática situación, el panorama parece cambiar muy de a poco. Al menos eso es lo que refleja el municipio de Capitán Bermúdez, que a través de la reactivación de la obra pública ve una «importante recuperación económica», según expresó a CLG su intendente, Daniel Cinalli.

En primer lugar, Cinalli relató lo que fue el camino de Capitán Bermúdez desde la llegada de la pandemia: «Hemos transcurrido este año y medio con los problemas lógicos que generó la pandemia. Primero, con una gran necesidad de estar presentes en la atención alimentaria, social y sanitaria de una población que no tuvo una gran cantidad de contagios. Bermúdez hoy tiene un total de 3.700 casos de coronavirus y unos 60 fallecimientos. La actitud de la población ha sido muy colaborativa: el comercio ha respetado los horarios de atención, se ha mantenido en una línea de comunicación con nosotros, y el trabajo conjunto ha permitido la asistencia puntual a aquellos sectores que estaban más afectados y no tenían posibilidades de abrir».

En ese sentido, el intendente de la localidad santafesina destacó que actualmente la foto es otra: «Hoy vemos una recuperación bastante importante en el movimiento económico de la ciudad. Bermúdez tiene una población que en un 50% depende de la construcción de montaje. Cuando eso se reactiva, principalmente por la obra pública tanto municipal, provincial como nacional, genera indudablemente mayor posibilidad de acceso a sueldos en blanco, a actividades rentadas desde lo privado, que posibilita el movimiento económico».

«Desde el municipio hemos hecho un plan de obras públicas muy grandes. En este período llevamos realizadas más de 80 cuadras asfaltadas con sus correspondientes cordones cuneta. Hemos hecho aperturas de avenidas y lugares de tránsito en barrios muy conflictivos. A principios de año hicimos las obras de agua potable en todo un barrio. Estamos avanzando muy firmemente en la infraestructura de la ciudad», agregó.

Además, Cinalli destacó el avance en la luminaria: «En una inversión histórica, llevamos puestas 1.800 columnas de alumbrado, duplicamos las que había. Actualmente tenemos de 5.400 a 6.000 luminarias en la ciudad, de las cuales ya tenemos 3.800 con columnas de alumbrado. Nosotros fabricamos nuestras propias columnas, y toda la iluminación es con LED que ha comprado el municipio. Fue un compromiso que tomamos con los vecinos en un momento en el que la inseguridad había hecho un pico y nos pusimos como meta tener una ciudad mucho mejor iluminada y despejada».

Por otro lado, si bien el intendente bermudense destacó que «hay un poco más de movimiento económico», aclaró que «al igual que en el resto del Gran Rosario, los niveles de empleo aún son bajos». Y señaló: «Indudablemente, ahora hay mayores expectativas luego de acertadas políticas nacionales que permitieron que Verbano hoy esté produciendo bien, por ejemplo. Hay distintos emprendimientos inmobiliarios que han tenido un éxito importante en la ciudad. Más de 800 casas se han construido en los últimos cuatro años. Esto muestra que hay una necesidad que había que atender en nuevos loteos, en nuevas infraestructuras. El dinamismo que muestra Bermúdez hoy es muy distinto al de años atrás».

Por otra parte, Cinalli se refirió a la bajante histórica del río Paraná y cómo está afectando a Capitán Bermúdez: «Tenemos un club náutico que tiene algunos problemas en la infraestructura que tenía montada, están tratando de mejorarlo y solucionarlo. Nosotros somos la última punta de servicio de agua potable que viene de la planta de Aguas Santafesinas de Rosario. Tenemos inconvenientes. Nos comprometimos junto con la empresa a hacer una campaña de cuidado del consumo de agua, porque esto va a continuar por lo menos hasta los primeros meses del año que viene».