Así lo relató a CLG el vicepresidente de Aehgar, Gustavo Gardebled, quien advirtió que "los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos"
El sector hotelero es uno de los más afectados por la pandemia, si no el más, y aún lucha por recomponerse. Si bien durante el 2021 ha habido cierta reactivación del turismo, la realidad es que todavía ostentan números muy bajos. Es por eso que desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario volvieron a pedirle una ayuda al municipio: que se los exima del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI). En ese sentido, CLG dialogó con Gustavo Gardebled, vicepresidente de Aehgar, quien aseguró que los hoteles de la ciudad están trabajando con «entre 10 y 15% de ocupación».
“Hoy el intendente y los concejales tienen una forma indiscutible de ayudar al sostenimiento de la actividad, y esta es la exención del pago de TGI; tal como lo hicieron las ciudades de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indica el comunicado difundido por la institución referente de los sectores hotelero y gastronómico de Rosario.
«La hotelería quiere que Rosario siga siendo una ciudad turística. Les preguntamos al intendente y a los concejales: ¿ustedes también?”, desafiaron.
Al respecto, el vicepresidente de Aehgar, Gustavo Gardebled, indicó en diálogo con este medio: «En la pandemia hemos tenido una situación muy difícil en toda la hotelería. En nuestro sector es muy grave la situación porque ha sido el primero en cerrar totalmente, y quizás sea el último en llegar a la normalidad».
«Actualmente estamos habilitados para funcionar al 50% de la capacidad, pero en la práctica resulta que no existen los pasajeros. Durante muchos meses, sobre todo en el primer semestre de este año, hubo muchas restricciones a la circulación, impedimentos para que funcionen normalmente los atractivos turísticos, el problema económico, y se mantiene la prohibición de realizar congresos y reuniones, cuando Rosario es una ciudad característica que siempre está en el podio de las ciudades del país que tiene más congresos por año», agregó.
Además, Gardebled relató: «Algunos hoteles han cerrado definitivamente, otros provisoriamente. Los hoteles que actualmente están abiertos están trabajando con entre el 10 y el 15% de su capacidad, y con esos valores los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos».
«Por eso, en este caso estamos pidiendo una ayuda especial, como ya la han dado las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires, que es que los inmuebles afectados a hoteles se los exima del pago del TGI desde marzo del año pasado hasta que se normalice esta situación. Este pedido también se ha hecho a nivel provincial con el impuesto inmobiliario, y la Provincia ha dictado decretos en los que se los eximió a los hoteles del pago de este tributo», explicó.
Por último, el vicepresidente de Aehgar reconoció que el Municipio ya ha brindado algunas asistencias, pero aclaró que no alcanzan: «La Municipalidad ha eximido dos meses del pago del Drei y el Etur, en mayo y junio de este año, cosa que agradecemos. Lo que estamos pidiendo es más extensión en el tiempo y mayor magnitud. Lamentablemente una ayuda sola no alcanza. Nos han dado créditos a tasas favorables, pero los créditos hay que devolverlos. Esto no es un capricho».