Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

El Sol Sale Para Todos: la solidaridad desde la capacitación en energías renovables


CLG dialogó con Santiago Laiolo, presidente de la fundación, quien habló sobre las tareas que realizan y las jornadas solidarias que se llevarán adelante por el Día de la Niñez

El Sol Sale Para Todos es una fundación rosarina que desde hace tiempo lleva adelante una tarea solidaria en los barrios populares de la ciudad dictando cursos gratuitos de capacitación en energías renovables y además acercando donaciones para quienes más lo necesitan. Ahora, en el marco del Día de la Niñez, llevarán adelante el proyecto «Lucero arcoíris», que consta de dos actividades solidarias en los barrios Empalme Graneros y Lisandro de la Torre. En ese sentido, CLG dialogó con Santiago Laiolo, presidente de la fundación, quien habló sobre la tarea que realizan y explicó en que consisten las jornadas que llevarán a cabo en los próximos días.

El Sol Sale Para Todos impulsa desde hace tiempo distintas actividades con tinte solidario y también medioambientales, estimulando el uso de energías alternativas. Según cuenta Laiolo, el principal objetivo de la fundación «es llevar el conocimiento de las energías renovables a los sectores vulnerables», los cuales suelen quedar al margen en estos temas.

«Nuestro objeto principal es llevar el conocimiento de las energías renovables a los sectores vulnerables. De esa manera buscamos generar empleo basado en la formación de competencias, que son saberes en acción. Por eso explicamos de manera muy simple y clara, por ejemplo, cómo instalar un termotanque solar o paneles solares, y de manera práctica. Comenzamos con conocimientos básicos, desde plomería y electricidad, para poder llegar a lo otro», explicó en primer lugar el presidente de la fundación.

Uno de los paneles solares instalados por El Sol Sale Para Todos

Además, la institución solidaria realiza desde hace años una iniciativa declarada de interés municipal: «Llevamos adelante la campaña Que Tu Luz No Se Pierda, en la que arreglamos lamparitas LED quemadas mientras dictamos un curso, y las donamos a lugares que las necesitan».

«Nosotros vemos a la tecnología al servicio del hombre, no el hombre al servicio de la tecnología. Acortando esa brecha buscamos que cualquier persona pueda conseguir un trabajo o ser usuario de las energías renovables. Actualmente no contamos con créditos para que la clase media o baja pueda comprar estos equipos que están en dólares, pero si contáramos con estos créditos no es sólo comprarlo y ponerlo a funcionar. Hay que tener la conciencia de ahorro energético: cuidar el agua, la luz y el ecosistema», subrayó Laiolo.

En ese sentido, se refirió a «Lucero arcoíris», el proyecto lanzado en el marco del Día de la Niñez: «Junto a la artista Ludmila buscamos que cada vez que vamos a un lugar a llevar donaciones pintamos un mural relacionado a la temática del barrio, y dictamos desde la Fundación talleres de seguridad eléctrica para que no sea sólo el acto de la donación, sino para que también quede un vínculo y una formación».

La iniciativa constará de dos jornadas, una el domingo 15 de agosto y otra el jueves 19: «El domingo 15 a las 14 vamos a ir al Club Social y Deportivo Industrial, en French al 1900, donde vamos a realizar la pintada del mural y los talleres».

«El jueves vamos a estar en la zona de Empalme Granero en dos lugares en el Merendero Unidos, de Génova al 6100. Es un lugar chico con apenas una piecita donde entregan 500 raciones de comida por día. Lo llevan adelante mujeres del barrio que realmente se ponen la camiseta. Sólo reciben ayuda del Banco de Alimentos de Rosario. Como no tienen un paredón para pintar, vamos a dar un taller de pintura además del taller de seguridad eléctrica. Vamos a llevar las donaciones que estamos juntando: comida, ropa y juguetes», añadió.

Para estas actividades la Fundación está recibiendo donaciones de juguetes, ropa y alimentos: «Como es el mes de la niñez, estamos buscando principalmente juguetes nuevos o usados en buen estado, y alimentos como siempre. Para donar se pueden comunicar al 3415708374 o por nuestro Instagram. También tenemos un link en el que pueden hacer una colaboración de dinero con tarjeta».