Con motivo de la celebración de San Cayetano, la UTEP realizó movilizaciones en todo el país y Rosario tuvo su marcha al Monumento a la Bandera
Cada 7 de agosto la iglesia San Cayetano se nutre de fieles que llegan para pedir, agradecer y veneral al santo patrono del pan y el trabajo. En Rosario el epicentro se da en Buenos Aires al 2100 y tras el 2020 donde la celebración no se pudo dar por las medidas sanitarias, este año cientos de rosarinos y de localidades cercanas se reunieron en el barrio de República de la Sexta. En este marco, las organizaciones nucleadas en la UTEP movilizaron hasta el Monumento a la Bandera.
Las columnas de movilizaciones llegaron desde distintos puntos y el grupo principal que partió de 1ro de Mayo y 27 de Febrero pasó por la iglesia de San Cayetano. En el marco de la jornada de protesta, se llevarán a cabo 34 cortes de calles de una hora. Eduardo Delmonte, el líder regional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), denunció que hay una situación de desigualdad y miseria que se agigantó” en la pandemia, con sectores económicos que ganan mucha plata y el pueblo con hambre. “Es una gran contradicción que debe resolver la política, y por eso salimos a la calle” y agregó que el pedido por tierra, techo y trabajo se extendió en todo el país.
“Es muy duro lo que pasó con la pandemia, la vacunación alivia pero la situación es grave, también desde lo alimentario, las ollas populares no dan abasto y las ayudas que da el Estado son muy limitadas”, señaló Delmonte.
Las organizaciones que siempre llegan hasta la parroquia céntrica recibieron el perdido de Franchini para que, esta vez, no organicen una marcha hasta la parroquia. El eclesiástico aclaró que siempre son bienvenidas, que las acompañan en el pedido de pan y trabajo, que las saludan como protagonistas de la fecha, pero que en las actuales circunstancias implican un riesgo para la salud colectiva ante la imposibilidad de prever dispositivos que minimicen la posibilidad de contagios.
En Buenos Aires al 2100
Los feligreses en la iglesia se formaron dos filas: una para entrar a las mismas que desde las 7 y cada dos horas oficiaba Franchini, la última será a las 19; la otra era para quienes buscaban una foto o simplemente tocar a la figura de San Cayetano. Marcelo Franchini, es el párroco que ofreció las misas de este sábado, y manifestó en declaraciones radiales que «La gente viene a buscar consuelo y fortaleza para seguir sobrellevando esta situación”. A las 15 dio la misa principal el monseñor Martín.
A pesar de la multitud, hubo mucho control de distanciamiento, barbijos y el alcohol en gel o spray circulaba entre los presentes.
Pero la celebración comenzó el 29 de julio con el rezo de una novena, consistente en el rezo del Rosario y el ofrecimiento de la misa por intenciones especiales, como las vocaciones, los niños y los jóvenes, el país, los difuntos, los pobres y excluidos, las familias, el trabajo digno y estable y los peregrinos, este año se agregaron los enfermos, los científicos y todo el personal de salud que está atendiendo a miles de enfermos por el coronavirus.
Además, desde el sábado pasado la imagen de San Cayetano recorre el barrio para aquellos fieles que no pueden salir de sus casas.
En Caba la UTEP movilizó a Plaza de Mayo
Las organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), entre ellas el Movimiento Evita, marcharon este mediodía desde la Iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta Plaza de Mayo, en «defensa de la agenda marcada por tierra, techo y trabajo», con eje en la creación de «trabajo genuino en todo el país».
La marcha comenzó pasadas las 8 desde la iglesia ubicada en el barrio porteño de Liniers, en el día en que se conmemora la festividad del santo patrono del pan y el trabajo, y la caravana avanza por la avenida Rivadavia para concluir por la tarde con un acto en la Plaza de Mayo, junto a otras columnas que se sumarán a la altura de la avenida 9 de Julio.
Además del Movimiento Evita, participaron de la marcha las agrupaciones Movimiento 8 de Octubre de obreros rurales, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Agrario Evita, Barrios Peronistas, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y Federación Nacional Campesina, entre otras.
«Para la UTEP la marcha de San Cayetano es la celebración del patrono del pan y el trabajo, pero sobre todas las cosas es la celebración de la unidad de los movimientos populares que empezó en 2016 con la primer marcha», remarcó a Télam el dirigente de la UTEP y el Movimiento Evita, Gildo Onorato.
#SanCayetano #TierraTechoTrabajo pic.twitter.com/wJS4v8V2Ca
— Movimiento Evita (@MovimientoEvita) August 7, 2021
Los organizadores montaron distintas postas sanitarias a lo largo del recorrido, que están ubicadas en la Iglesia de San Cayetano (Rivadavia y Cuzco), Plaza Flores, Plaza Once (Miserere), Plaza Congreso, en la esquina de las avenidas 9 de Julio y avenida De Mayo y en Plaza de Mayo, sobre calle Defensa.
En las postas sanitarias hay personal de salud, que realiza controles de peso, glucemia, temperatura y presión arterial, entre otros valores.
A la altura de Plaza Once, por ejemplo, se colocaron carteles con frases e imágenes de personajes populares como Gilda, Diego Armando Maradona, Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta.
«En cada movilización hemos hecho propuestas concretas, algunos le dicen reclamos, pero más que reclamar estamos proponiendo una ley de salario básico para la economía popular, para que haya un piso de ingresos por encima de la línea de indigencia y el acceso al crédito no bancario», detalló Onorato.
De esta forma el dirigente destacó que cooperativas y mutuales podrán «ganar escala en la producción, acceder a nuevos mercados de consumo, tener reservas del mercado y mover la rueda de la economía de abajo para arriba».
En la iglesia de Liniers
Miles de fieles se acercaron a la parroquia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, para pedir al santo de la Providencia por salud y trabajo y agradecer las promesas cumplidas, en una edición marcada nuevamente por la pandemia de coronavirus, en la que destacaban los barbijos y protocolos para su celebración.
La imagen del patrono del pan y el trabajo fue colocada en el atrio del templo al aire libre ayer a las 17, para que los fieles puedan rezarle o tocarla y, desde entonces, las personas formaron una fila que se extendió con el correr de las horas.
«Vengo a agradecer que mi familia tiene salud y que estamos todos bien con esta pandemia. También para pedir trabajo», dijo a Télam Alejandra Vargas, de 45 años y oriunda de Escobar, quien fue una de las primeras fieles en pasar frente al santo esta madrugada.
Los devotos de San Cayetano veneraron su imagen en el atrio del templo ubicado en Cuzco 150, al aire libre y cumpliendo las medidas sanitarias por la pandemia, ya que la iglesia permaneció cerrada.
Muchas personas en la fila arrastraban changos de supermercado o cargaban con grandes bolsas que guardaban las donaciones, en su mayoría alimentos no perecederos y ropa.
«Vengo a pedir por mi familia, mi hijo no puede conseguir trabajo», afirmó Juliana Burgos, que se levantó a las cinco de la mañana para llegar temprano desde Morón y tenía las manos llenas de espigas con estampitas para bendecir.
Con respecto a la atípica celebración de este año por el contexto de pandemia, el padre Germán Schattenhofer apuntó en diálogo con Télam que «es novedoso, es una de las pocas veces que la imagen sale del templo».
A diferencia de 2020, cuando el santuario estuvo completamente cerrado, este año las autoridades eclesiásticas decidieron programar la celebración al aire libre, para «privilegiar el encuentro del peregrino con San Cayetano».
«Vine a agradecer por todo lo recibido. Lo hago inclusive por la juventud y para todos los que vienen de atrás nuestro que necesitan ayuda y nuestro apoyo», expresó Roberto Domínguez, un hombre de 75 años de Lomas de Zamora, quien asiste a la celebración «desde jovencito».