Un reciente informe determinó que en los últimos meses se registró un aumento en las ventas de motocicletas. CLG dialogó con comerciantes del sector, que afirmaron: "Cualquier moto es muy económica. Quizás con 500 pesos semanales te cansás de andar"
Un reciente informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) dio cuenta de un notable aumento en la venta de motovehículos en todo el país. Los registros indican que sólo en el mes de junio se vendieron 30 mil unidades, que en porcentaje representa un 44,3% más que el mes anterior y un 29% interanual. Además, en los primeros seis meses de 2021, el crecimiento de ventas fue de 51,5%.
CLG salió a las calles a consultar a los comerciantes del sector por qué se dio esta tendencia y la respuesta clave es que se trata de “una opción económica de movilidad” y que existen diversas posibilidades de financiación para los usuarios.
El representante de una de las agencias consultadas, indicó que “hoy por hoy, el usuario de moto se está bajando de un colectivo o se está bajando de los gastos fijos de un auto. Una moto 110 cc, sea la marca que sea, ronda los 70 mil pesos, más el patentamiento. El grueso de la venta pasa por una moto de cilindrada 110. Una moto de esas podés comprarla en cuotas de cinco mil pesos o menos”.
Y agregó: “Es un vehículo accesible a través de un crédito o con tarjetas, con los planes Ahora12 o Ahora18. El que no tiene tarjeta presenta un recibo de sueldo. O solamente con el DNI. La mayoría de las agencias ofrecen ese tipo de financiación”.
Por otra parte, el comerciante se refirió a otra tendencia creciente para una franja amplia de consumidores. Se trata de quienes eligen las scooter. El hombre consideró que las razones tienen que ver con que “son muy prácticas, automáticas, tienen una capacidad de transportar cosas que también la hacen muy favorable para los usuarios”.
También comentó que las scooter son bastante elegidas por mujeres que tienen miedo a ser asaltadas. “Hay muchas chicas que utilizan este tipo de motos, que muchas veces tienen miedo a los robos, estas motos no son tan robables, no apuntan tanto a estas. Es un producto lindo y noble”.
Sobre el precio, señaló: “Están prácticamente el doble que una 110 cc. Las más económicas están en 160 mil pesos más o menos. Hay distintas marcas, importadas, que se ensamblan en Argentina”.
Y concluyó: “Cualquier vehículo de dos ruedas, cualquier moto es muy económica. Quizás con 500 pesos semanales te cansás de andar”.
Mientras que otro comerciante del sector se refirió a los accesorios necesarios y más vendidos para poder circular en moto: “Lo primordial para el uso de una moto es tener los elementos de seguridad adecuados: el uso correcto del casco, si se puede acompañar de vestimenta correcta, como alguna campera o algún tipo de protección para el cuerpo, guantes”.
Asimismo, el joven indicó que “también se venden muchos accesorios como cascos, lingas, elementos de seguridad. Mucha gente invierte en la seguridad de la moto”.
Mirá la nota completa: