La vicejefa de Gabinete destacó que "es importante que los salarios le ganen a la inflación" a través de la reapertura de paritarias
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, dijo hoy que el Gobierno nacional espera «una desaceleración de la inflación mensual», y destacó que «es importante que los salarios le ganen a la inflación» a través de la reapertura de paritarias.
En declaraciones a Radio Provincia, la funcionaria sostuvo que para los próximos meses se espera «una desaceleración de la inflación mensual, con indicadores más bajos. En 2019 hubo un 53%, el año pasado fue 36,6% y en 2021 teníamos una proyección del 30% que no se podrá cumplir», aseveró.
En ese sentido, resaltó que «si hay más inflación los salarios deben renegociarse para que los trabajadores no pierdan».
Además, Todesca Bocco remarcó: «no debemos poner palos en la rueda, pero hay conductas abusivas. No es salir a perseguirlos pero los esfuerzos de la población y el Gobierno, el empresariado debe colaborar».
«Los empresarios vienen de años muy malos, sin embargo durante el Gobierno anterior perdieron mucha plata. Cuando la economía comienza a recuperarse ellos también quieren hacerlo y recomponer su tasa de ganancia rápidamente y recuperarse con los precios», enfatizó.
Sostuvo que «el foco está en tener políticas macroeconómicas razonables y la producción y el trabajo en el centro de la escena».
Por otra parte, y al ser consultada respecto de las paritarias, Todesca Bocco, respondió que «las discusiones fueron muy responsables a la hora del debate y esperamos que el sector empresario también».
«Sabiendo que la inflación estará por encima de lo que proyectamos, nos parece muy importante que los salarios le ganen a la inflación. Estamos a favor de anticipar la apertura de las paritarias y los ingresos familiares no pierdan», acotó.
Al referirse al mínimo no imponible, expresó: «nuestra intención es cumplir con la ley que se votó, hay que tener los números y ver si hace falta aumentarlo».
Luego, sobre la recuperación del empleo, la funcionaria comentó que «se ve muy fuerte en la industria, en la construcción, y todavía no se ve en los servicios y esto es así porque todavía hay restricciones».
«Tenemos que avanzar en la vacunación, nos va a permitir ir incorporando mano de obra a esos sectores que aún falta terminar de recuperar», añadió.
“Tenemos una batería de decisiones a tomar, que cuando termine la pandemia. Vamos a implementar en sectores como turismo y gastronomía, entre otros», reveló.