CLG dialogó con Diego Dorda, integrante del Movimiento Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario, en este año especial sobre la forma de trabajar
El Movimiento Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario cumple 40 años este 2021. La ONG ha trabajado durante todos estos años con el principal objetivo de defender los derechos de las personas con discapacidad visual. CLG dialogó con Diego Dorda, integrante de Mucar, en este año especial sobre las tareas que realizan.
«Somos una ONG que defiende los derechos de las personas con discapacidad visual y que está dirigida por personas con discapacidad visual», indicó para comenzar. Y aclaró: «Somos autosustentables con la venta de productos para ciegos como bastones o pizarras para escritura braille. Eso nos da independencia para realizar nuestros reclamos y propuestas».
«La Casa de Colores», como llaman a la sede, está ubicada en Buenos Aires 1626. «Tiene el frente intervenido con un mural de Pablo Felli», explicó en alusión a la denominación del lugar. Allí se realizan talleres como talabartería, panificación, guitarra, informática, manualidades y danzas, entre otros. «Es también una forma de defensa de derechos porque no hay muchas actividades donde puedan incluirse personas ciegas», enfatizó.
La pandemia, según explicó Diego, los «complicó» principalmente con todas las actividades que se realizan en la sede. Pero pudieron seguir trabajando desde la virtualidad en actividades de concientización y defensa de derechos.
Además, reveló: «También aprovechamos e hicimos una refacción integral de la sede. Ampliamos los baños, uno es adaptado para silla de ruedas. Elevamos también la vereda. Se hizo con la inversión nuestra privada. La dejamos adaptada para acceso con silla de ruedas a la planta baja, que es un poco lo que exigimos a todos y queríamos dar un poco el ejemplo».
Al ser consultado sobre los derechos de las personas con discapacidad visual, destacó: «La realidad es que falta muchísimo. Más allá de que año a año se van logrando objetivos». «Arrancando con la educación, faltan muchas adaptaciones. Ahora se trabaja con un maestro integrador, pero falta mucho también en la adaptación de la currícula. Y la educación es la base de un futuro. El empleo cierra el ciclo de independencia y economía, la persona con discapacidad visual está muy relegada en ese sentido», manifestó.
En esa misma línea, señaló: «Hay una falta de lineamientos en política de discapacidad. Aunque Rosario es pionera y está a la vanguardia en Argentina. No hay una política clara de discapacidad en este gobierno en particular». «No tomaron en serio las necesidad ni los reclamos ni los derechos de las personas con discapacidad y se está haciendo muy difícil», explicó.
Diego invitó a las personas a seguirlos en sus redes (Facebook, Twitter, Instagram) para conocer más sobre su trabajo. «Estamos haciendo una campaña de difusión de logros y objetivos con ejes temáticos. El primero fue educación, siguió cultura, después empleo y ahora estamos con urbanismo. Vamos a cerrar con jóvenes, porque creemos que son los que van a continuar con esta lucha por los derechos», comentó.
Y finalizó: «En nuestras redes pueden encontrar videos de concientización o formas de cómo tratar con personas con discapacidad visual. También puedan saber cómo pueden colaborar con nosotros, quien quiera se puede asociar de forma adherente con una cuota de $300 anual a Mucar, es una forma de darnos una mano para sostener la sede y los gastos que tiene».