Este martes en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela se inició la aplicación de dosis de la vacuna contra el coronavirus a menores entre 12 y 17 años con factores de riesgo
En un operativo que dio inicio en las primeras horas de la mañana de este martes 3, los equipos del Hospital de Niños Víctor J. Vilela comenzaron a aplicar la vacuna del laboratorio Moderna contra el Covid-19 a adolescentes de 12 a 17 años que previamente se habían inscripto en el Registro Provincial de Vacunación indicando la comorbilidad.
En este sentido, la directora del Hospital Vilela, Viviana Esquivel, destacó: “Todo se está desarrollando con normalidad. Esta vacuna es una muy buena noticia para que los chicos y chicas puedan empezar a volver de a poco a sus actividades habituales. Estamos viviendo una jornada muy esperanzadora porque los niños, niñas y adolescentes nos transmitieron su alegría de poder acceder a la vacunación”.
En el Hospital Vilela, la jornada de vacunación será de lunes a viernes de 8 a 17, con una capacidad de inocular entre 200 y 215 dosis diarias. Ubicado en Virasoro 1855, el ingreso para la vacunación es por calle Dorrego, por el sector de los consultorios externos.
Al respecto, y para facilitar el acceso al sector de vacunación, la Municipalidad de Rosario montó un operativo conjunto en la zona del efector entre Salud Pública, la Dirección de Tránsito y Control y Convivencia que posibilita, en caso de ser necesario (según la movilidad del o la adolescente), que los vacunadores salgan para inocular a la persona.
En tanto, Esquivel consideró muy importante destacar que “con esta dosis que reciben los adolescentes es fundamental evitar superposición entre las otras vacunas de calendario. Debe existir un intervalo mínimo de 15 días antes y 15 días después entre la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y otras vacunas”.
En esta primera etapa de vacunación, se inoculará a niñas, niños y adolescentes con las siguientes comorbilidades:
-Diabetes tipo 1 o 2
-Obesidad grado 2 (IMC > 35; puntaje Z > 2) y grado 3 (IMC > 40; puntaje Z > 3)
-Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas.
-Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica). Síndrome nefrótico.
-Enfermedad respiratoria crónica: Fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma. Enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio.
-Enfermedad hepática: cirrosis.
-Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
-Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos. Pacientes trasplante de células hematopoyéticas.
-Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
-Personas con tuberculosis activa.
-Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
-Síndrome de Down (otros síndromes genéticos).
-Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
-Inmunodeficiencias primarias.
-Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
-Personas de 12 a 17 años con Carnet Único de Discapacidad (CUD) vigente.
-Personas de 12 a 17 años con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio.
-Personas gestantes de 12 a 17 años previa evaluación riesgo/beneficio individual.
-Malformaciones congénitas graves.
Cabe señalar que en Rosario, además del Hospital Vilela, la vacunación se desarrolla en el Hospital de Niños Zona Norte (avenida de los Trabajadores 1331, parque Alem).