Regionales

Números que mejoran: se recuperaron 1.000 puestos laborales en el sector metalúrgico


La UOM comunicó que en Rosario y la región la reactivación viene desde hace unos 8 meses. A nivel nacional el hubo un importante crecimiento

La industria metalúrgica en Rosario y la región viene creciendo en los últimos ocho meses. Así lo informó la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario (UOM).

“En la mayoría de los sectores empezamos a crecer y recuperar puestos de trabajo”, dijo su secretario general, Antonio Donello.

Según datos del gremio local se recuperaron en Rosario y zona más de mil puestos de trabajo y a nivel nacional entre 8 y 9 mil nuevas fuentes laborales.

Los sectores más favorecidos son la Línea Blanca (electrodomésticos), sector de máquinas agrícolas y carrocería. También pequeñas empresas (Pymes) que elaboran producción para grandes empresas de la zona.

“En los últimos años del gobierno anterior a nivel nacional y gran parte de la pandemia muchas pymes estuvieron a punto de cerrar y este panorama cambió notablemente hace ya varios meses donde volvieron a abrirse puestos laborales”, indicó Donello.

Este cambio de aire favorable hizo que pymes cerradas volvieran a abrir y además, abrieran nuevas. Uno de los factores positivos que registró el gremio metalúrgico fue la decisión del gobierno nacional de “cerrar importación de muchos productos que entraban de afuera y esto hizo que mejoraran las condiciones”, explicó el secretario general de la UOM.

En tanto, para Donello, el actual gobierno nacional “con pandemia y todo generó mejores expectativas para el sector que el gobierno que le precedió”.

No obstante, el sindicalista puso el alerta en los costos de la canasta alimentaria, “donde pega directamente en el

bolsillo del trabajador y hace que le cueste llegar a fin de mes”, advirtió Donello. Y agregó en ese sentido que su gremio “está presente para recuperar el poder adquisitivo que se está perdiendo”.

En ese orden, la paritaria del sector cerró a fines abril pasado pasado un 35 por ciento hasta noviembre. Asimismo, en diciembre se reactivará la cláusula de revisión para negociar aumento salarial para los meses de enero, febrero y marzo.