Destacó que el actual rey "está comprometido con la actualización y la transparencia de la Casa Real"
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, eludió este martes valorar, tras reunirse con el rey Felipe VI, si se dan las circunstancias para el regreso a España del ex monarca Juan Carlos I, investigado por la justicia y de cuya marcha a Emiratos Árabes se cumple este martes un año.
Sánchez dijo a la prensa que durante su reunión en el Palacio de Marivent (Mallorca) con Felipe VI, el tema de Juan Carlos I «no lo hemos planteado», según reprodujo la agencia de noticias Ansa. Sánchez no quiso responder si se dan las circunstancias para un regreso del exmonarca a España, como sería el deseo de éste, según informaciones periodísticas.
Asimismo, quiso destacar que Felipe VI «está comprometido con la actualización y la transparencia de la Casa Real». El presidente del Gobierno compareció ante la prensa tras mantener el tradicional despacho veraniego con el jefe del Estado en el palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, el mismo día que se cumple un año de la salida al extranjero de Juan Carlos I.
Juan Carlos I, de 83 años, tiene abiertas tres investigaciones en España sobre presuntos negocios irregulares.
El exmonarca abandonó España rumbo a Emiratos Arabes, donde reside desde el 3 de agosto de 2020 en medio de una investigación judicial por blanqueo de capitales y sobornos ligados a la construcción de un tren de la empresa española AVE.
La fiscalía del Tribunal Supremo español tiene abiertas tres investigaciones para esclarecer si cometió algún delito luego de renunciar a su cargo y ceder el trono a su hijo.
Durante su año en el exterior, el exmonarca realizó dos regularizaciones fiscales, una de ellas de 4,3 millones de euros, gracias a donaciones de empresarios amigos suyos, lo que abrió investigaciones de la Agencia Tributaria al respecto.
El último frente judicial es la demanda presentada por su examante Corinna Larsen ante la justicia británica, en la que denuncia haber sido acosada por Juan Carlos I y al Centro Nacional de Inteligencia español al negarse a devolverle 65 millones de euros que le había donado.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, afirmó hoy que «la huida de Juan Carlos I supone, a todas luces, una grave anomalía democrática en España, que produce un enorme descrédito de las instituciones».