La ministra de Salud provincial participó del inicio de vacunación a adolescentes y aclaró que "la prioridad para agosto es completar esquemas"
La provincia de Santa Fe comenzó este martes la vacunación contra el coronavirus a menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo. En ese sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, brindó una conferencia y destacó que hoy se inoculará a 7.000 chicos y chicas en toda la provincia. Por otra parte, se refirió al ingreso de la variante Delta al país y aseveró que «no se puede frenar la circulación comunitaria».
En primer lugar, Martorano se refirió al inicio de la vacunación de adolescentes con comorbilidades: «Hemos trabajado en este grupo con estas situaciones priorizadas. Sabemos que cuando comience la vacunación los chicos se van a ir anotando. Hoy se están vacunando a 7.000 en la provincia, a este ritmo en esta semana se estarían vacunando a los inscriptos. Al igual que hicimos con los mayores, vamos a ir con un equipo a vacunar a niños, niñas y adolescentes con discapacidad que estén internados».
Además, al ser consultada sobre la falta de primeras dosis para jóvenes, expresó: «Con los jóvenes de entre 18 y 21 falta la primera dosis en Rosario, en 133 localidades ya terminaron. Vamos a seguir avanzando esta semana, pero es muy importante completar esquemas de vacunación».
«Las vacunas que tenemos han sido enviadas en espejo para completar Sinopharm y AstraZeneca. Creo que para el jueves vamos a tener turnos para segundas dosis, estamos a la espera de la llegada de vacunas. La prioridad para agosto es completar esquemas», agregó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, se refirió a las vacunas que se están utilizando en el resto de los países para menores de edad: «En el mundo la otra vacuna que está aprobada para menores de edad es la de Pfizer. Prácticamente todas las vacunas están en ensayo clínico para poder certificar la seguridad y eficacia en este grupo etario e incluso en chicos más pequeños. Lo más probable es que terminen dando bien, pero hay que demostrarlo».
«Cuando se presenten los papeles que demuestren que los ensayos clínicos están terminados, que es segura y eficaz, seguramente los entes regulatorios lo van a aprobar», agregó.
Además, al ser consultado sobre aquellos que se resisten a anotarse para la inoculación, Tabacco expresó: «Es difícil encontrar un argumento para no vacunarse. Es una vacuna segura y eficaz. Si bien el riesgo en un adolescente sano es menor, no es cero. Priorizarnos este grupo con comorbilidades porque sabemos que en ellos la severidad del virus tiene 6 a 7 veces más posibilidades de hacer un cuadro grave que en un adolescente sano».
Por otra parte, la ministra Martorano explicó que «el pase sanitario no es algo que se esté pensando en este momento, se va a analizar, primero tenemos que avanzar en la vacunación y en completar esquemas. Lo otro se verá en otra instancia».
Por último, la funcionaria se refirió a la posibilidad de que haya circulación de la variante Delta del coronavirus: «No se puede frenar la circulación comunitaria de la Delta, en la provincia ya tenemos siete casos, seis son de Rosario. Han sido bloqueados, están en aislamiento, todos tienen relación de viajes del exterior, Estados Unidos y España han sido los casos que tenemos».
«En Ciudad de Buenos Aires hay dos casos que no encuentran el nexo, uno va sabiendo que va a llegar la circulación, es obvio, la esperamos para fin de agosto. Hoy cualquier síntoma mínimo no cuesta nada acercarse a cualquier puesto y hacerse un testeo», concluyó.