El proyecto se ideó junto a la Secretaría de Obras Públicas, sólo resta la aprobación de Omar Perotti, y plantea una fuente y la proyección del recuerdo de las víctimas
Este viernes se cumple un nuevo aniversario de la explosión de Salta 2141 y en la previa a esta jornada emotiva para todo Rosario, los familiares de Débora Gianángelo, una de las 22 fallecidas en el trágico hecho, presentaron un proyecto para construir un memorial en el terreno donde se encontraban las torres de departamentos. El próximo viernes se cumplen 8 años del episodio y por el cual, luego de varios procesos judiciales, hay un sólo detenido, el gasista Carlos García, a quien se sancionó con cuatro años de prisión, pena que fue reducida poco después con arresto domiciliario por razones de salud.
La iniciativa prevé un espacio fuertemente simbólico con una zona verde predominante, una fuente y un auditorio sobre el centro de la manzana, como un total de un espacio de memoria y fuertemente simbólico para la ciudad. «Presentamos el proyecto que, de manera conjunta con la oficina de Obras Públicas, hemos realizado y que esta a la espera de la aprobación del gobernador Omar Perotti», expresaron los Gianángelo, la única familia que se conserva como querellante.
El triste episodio ocurrió un 6 de agosto del 2013 por la mañana y dejó un saldo de 22 víctimas fatales, además de un recuerdo imborrable para cada rosarina. Un año más tarde el Concejo aprobó que el lugar pase a ser «de interés municipal» y le pidió a la Legislatura de Santa Fe que sea declarado «de utilidad pública» para que el predio pueda ser sujeto a expropiación. En 2014, se pensaba que ese lugar podía ser un espacio verde donde se fundaba la «Plaza de las 22 Estrellas».
En 2017 se la Legislatura dio el primer paso y en 2019, el Gobierno de Santa Fe compró el terreno mediante convenios con los propietarios. El «Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música» era el proyecto se se impulsaba y fue ganador de un concurso de ideas convocado por el Colegio de Arquitectos. El mismo consistía en un edificio de planta baja, con seis niveles y un importante espacio verde. Allí, se acordó, convivirían el Instituto Superior del Profesorado de Música Nº 5.932 Carlos Guastavino y la Asociación Civil Salta 2141.
El pedido de los familiares por un espacio significativo para la ciudad comenzó en 2014 y ahora en 2021 se pudo presentar una idea desde los familiares a la secretaria de Obras Públicas de Santa Fe, donde se ubica una fuente en el centro del espacio y un punto sobresaliente con una construcción lumínica donde se proyectarán los nombres y fotos de los 22 fallecidos. «Se va a convertir un lugar marcado por el horror de la explosión y que enlutó a Rosario en un lugar de vida, reflexión y participación», remarcó la familia de Débora.
Mirá las imágenes del proyecto de la familia Gianángelo: