La oposición cuestionó este martes la decisión oficial de eliminar el Fondo Federal Solidario (FFS) y advirtió que será un «duro golpe» para provincias y municipios.
El senador nacional Alfredo Luenzo, del partido Chubut Somos Todos, expresó su «repudio» a las medidas del Poder Ejecutivo que eliminan el FFS, suspenden la baja de retenciones a los derivados de la soja y reducen los reintegros a la exportación.
«Esto va a agravar aún más la crítica situación por la que atraviesa la provincia del Chubut», indicó el senador nacional después de que el Ministerio de Hacienda anunciara las tres medidas económicas.
La diputada provincial bonaerense por Unidad Ciudadana María Laura Ramírez opinó que la eliminación del FFS es una medida más de «ajuste contra el pueblo», afectando la infraestructura sanitaria, educativa, de vivienda y vial.
Hernán Ralinqueo, intendente peronista de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, cuestionó que el Gobierno nacional «le quite» a su localidad «más de 6 millones de pesos anuales» que llegaban por el fondo sojero.
«Es una de las medidas del FMI instrumentada por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Estas son las recetas del nuevo FMI que buscan desfinanciar a los estados municipales», afirmó el jefe comunal.
El Bloque de diputados nacionales FPV-PJ expresó su «rotundo rechazo» a las tres medidas anunciadas por Hacienda.
«Ante este nuevo ajuste por más de 65.000 millones de pesos, el Gobierno de Cambiemos profundiza la inestabilidad económica y social del país. Empezó por los bolsillos de los argentinos y sigue por los presupuestos de las provincias y municipios», expresó el bloque en un comunicado.
Y agregó: «Macri está dispuesto a hacerle pagar las tristes consecuencias de su modelo neoliberal y centralista al pueblo trabajador argentino, dejando de lado el fin redistributivo y federal del Fondo Federal Solidario».