La empresa había apelado las medidas cautelares y pedido la habilitación de la feria al sostener que las decisiones provisorias se basaban en errores
La Cámara Nacional del Trabajo rechazó habilitar la feria judicial para tramitar recursos de la empresa Lan Argentina S.A. contra medidas cautelares que le ordenaron pagar sueldos a empleados que fueron cesanteados en contra de lo dispuesto por los decretos del Poder Ejecutivo Nacional que declararon la emergencia laboral.
Para la “Sala de Feria” de la Cámara, “no se aprecian razones” como para considerar que se trata de causas que «revistan una urgencia de tamaña envergadura” como para que no se puedan esperar unos días, ante “la inminente finalización del receso” y la reanudación de la actividad judicial que se producirá el lunes.
Las medidas de primera instancia ordenaban a la compañía abonar a P.L.Z.M. y a N.D.N. “los importes correspondientes a los ingresos netos” que habrían debido percibir desde febrero último de no haber sido despedidos, contra lo dispuesto por el decreto de necesidad y urgencia 413/21.
La empresa había apelado las medidas cautelares y pedido la habilitación de la feria al sostener que las decisiones provisorias -hasta que se dicte sentencia definitiva o cese la prohibición de despedir- se basaban en errores y “en hechos que se encuentran gravemente tergiversados”.
La aerolínea lamentó que no se evaluara la “situación de emergencia” por la pandemia de Covid-19 a escala global, con “cierres de fronteras y la acumulación de restricciones por parte de las autoridades de todos los países”, que “han configurado un escenario crítico” en el transporte aéreo de pasajeros “que no ha dejado a la compañía otra salida que dejar de operar” en la Argentina.