Más noticias
Política y Economía

Obra pública

Grabois respaldó a Cristina pero dijo que hubo una gran «corrupción»


Tras recibir cuestionamientos de movimientos sociales afines, el líder de la CTEP y consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano Juan Grabois reafirmó hoy su respaldo a la senadora Cristina Kirchner, a quien acompañó a los tribunales de Comodoro Py, pero admitió que durante el kirchnerismo hubo un «nivel de corrupción altísimo» vinculado a la obra pública.

Al ser consultado por Radio con Vos acerca del presunto entramado de corrupción que destapó «la causa de los cuadernos» y que liga a empresarios y ex funcionarios del Gobierno anterior, respondió: «Estoy convencido que hubo un nivel de corrupción altísima con la obra pública».

Luego el dirigente social puso al matrimonio Kirchner en pie de igualdad respecto de las prácticas que, a su entender, realizan otras figuras del sistema político para financiar gastos electorales.

«Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Sergio Massa forman parte de un sistema que históricamente se financió de manera irregular. ¿Cómo piensan que consiguen la plata? ¿Con empanadas y tortas fritas como hacemos nosotros en el barrio?», ironizó.

Más temprano, Grabois publicó una carta en su cuenta de Facebook que pareció dirigida a referentes de organizaciones sociales que le habrían manifestado malestar por su decisión inconsulta de acompañar a Cristina Kirchner a los tribunales.

«En general, hago lo que me dicta la conciencia y el corazón (nunca me adapté bien a las disciplinas orgánicas, es una característica de mi generación). Ayer sentí que debía acompañar a Cristina Fernández de Kirchner a la indagatoria y creo que debo manifestarme contra el hostigamiento que sufre ella y lo que ella representa», reafirmó.

No obstante, aclaró que lo hizo en «carácter estrictamente personal» y que «desde luego no pretende expresar al conjunto» de las organizaciones sociales nucleadas en la CTEP.

«Valoro enormemente a mis compañeros y compañeras de lucha de los distintos movimientos populares y me entristece que algunos de ellos se sientan defraudados por mis posiciones», dijo Grabois, para luego aclarar: «No fui ni soy kirchnerista».

«Tampoco formo parte de quienes niegan la existencia de un entramado de corrupción ligado a la anterior estructura de Gobierno. Creo que la hubo. Y creo que debe haber justicia y, sobre todo, un replanteo hacia adelante, una fuerte reforma cultural e institucional que desbarate la corrupción desde sus causas estructurales», agregó.