Referente del ámbito editorial europeo por su labor al frente del sello Adelphi Edizione durante más de cinco décadas, falleció hoy en Milán a sus 80 años
El escritor, ensayista y editor italiano Roberto Calasso, referente del ámbito editorial europeo por su labor al frente del sello Adelphi Edizione durante más de cinco décadas, falleció hoy en Milán a sus 80 años, según informaron medios internacionales.
En la figura de este hombre florentino nacido en 1941 convergen con cadencia similar dos facetas, igualmente celebradas: la del escritor que escribió obras como «La ruina de Kasch» y legó una nómina de premios importantes, entre ellos el Formentor, y la del editor, cuyo trabajo también le valió el Premio de la feria de Guadalajara y será recordado por poner en conversación autores que en su momento tenían poca circulación en Italia como el checo Milan Kundera.
Su corpus literario, publicado al español en gran medida por la editorial Anagrama pero con traducciones a una veintena de otros idiomas, incluye textos como «El rosa Tiepolo»,»La Folie Baudelaire», «El ardor» o «La actualidad innombrable», obras que como dijo alguna vez otro escritor italiano, Leonardo Sciascia «están destinadas a no morir. Calasso es uno de los pocos grandes escritores que tenemos».
Más recordado será como editor, oficio que heredó de su abuelo y que elevó con su labor al frente del sello italiano Adelphi, donde estuvo durante más de cinco décadas: desde 1971 fue el director editorial y desde 1999 presidente del sello. En su libro «La marca editora» plasmó su mirada sobre la edición, a la que consideraba un «género literario» en sí misma en búsqueda de «libros únicos» que no estén atados a las inmediatas modas ni lógicas del mercado, capaces de publicarse 50 años después.
Como tuiteó el escritor y crítico literario Jorge Carrión, Calasso fue «un cosmopolita escritor y editor (o viceversa) que nos enseñó a ordenar nuestras bibliotecas para que conectaran la literatura con el mito, lo contemporáneo con lo ancestral. Que su marca de editor y escritor (o viceversa) no descanse en paz».
Esa enseñanza quedó plasmada en «Cómo ordenar una biblioteca», un libro en el que Calasso propone una reflexión sobre las relaciones posibles e inimaginables que se pueden establecer con los libros. No se trata de un manual de clasificación sino una lectura personal sobre esa pasión que enlazó su vida con la literatura y todas sus formas: la escritura, la edición, los libros.
Por su parte, la asociación de Editores Italiana, según lo citado por el diario español ABC, lamentó la pérdida de Calasso: «Marcó profundamente la cultura italiana del siglo XX y del nuevo siglo, como editor y como escritor. Dirigió la editorial Adelphi durante cincuenta años, publicando libros que son pilares de la civilización europea (y no solo) en nuestro país y ha contribuido de manera fundamental a promover la cultura italiana en el exterior».