Mundo

San Marino alcanzó la inmunidad de rebaño frente al coronavirus


En solo tres meses se alcanzó la inmunidad de rebaño, con el uso de la vacuna Sputnik V en un 90% de los casos

La República de San Marino ya alcanzó la inmunidad de rebaño frente al coronavirus, informaron hoy fuentes oficiales.

El pequeño Estado independiente, ubicado dentro de la zona norte del centro de Italia, ya completó el ciclo de vacunación a más del 70% de sus casi 34.000 habitantes, informa hoy el diario Repubblica.

Según la publicación italiana, que cita al Instituto para la Seguridad Social de San Marino, en solo tres meses se alcanzó la inmunidad de rebaño, con el uso de la vacuna Sputnik V en un 90% de los casos.

San Marino: si rechazas la vacuna y contraes la COVID, pagas la cura -  AS.com

De todos modos, recuerda Repubblica, como la vacuna producida en la Federación Rusa aún no fue aprobada por el ente regulador de la Unión Europea, los ciudadanos de San Marino no tienen automáticamente acceso aún al «pase verde» que permite la libre circulación continental a las personas inoculadas, aunque sí pueden obtenerlo quienes se hagan un test de coronavirus o las personas recuperadas de la enfermedad.

El bloque lanzó a principios de este mes su certificado sanitario con el objetivo principal de reactivar el turismo en el verano boreal, un documento exclusivo para viajes dentro de la UE y que tiene el reto de permitir una mayor libertad de movilidad en plena expansión de la variante Delta.

San Marino, el país libre del coronavirus que les vende la Sputnik V a los  turistas: ¿cuánto cuesta? - LA NACION

Las cuatro vacunas autorizados por la UE son las de Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, y AstraZeneca, aunque sobre esta última solamente se acepta la Vaxzevria que es la producida en territorio europeo y no la Covishield, fabricada en India y que llegó a más países a través del instrumento Covax.

Más allá de esto, a cada Estado miembro se le dio libertad de sumar otros inoculantes al listado y, por ejemplo, Hungría, Eslovaquia, Grecia y Chipre incluyen también la Sputnik V, mientras que otros aceptaron aquellas que recibieron el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adhieren a las de Sinopharm, Sinovac y, ahora sí, la Covishield.