Así lo aseguró a CLG Miguel Escudero, presidente del Club Mitre, el cual también sufrió un importante desmoronamiento en abril del 2020
El viernes al anochecer las imágenes recorrieron las redes sociales como pólvora: gran parte de la explanada del Parque España cedía y caía hacia el río Paraná. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos. Sin embargo, el nuevo desmoronamiento pone en alerta a las autoridades y lleva a recordar lo sucedido el año pasado en el Club Mitre, donde también se desprendió parte del suelo producto de la bajante histórica. En ese sentido, CLG dialogó con Miguel Escudero, presidente del club de pesca, quien aseguró que «la situación es de extrema preocupación».
El desprendimiento de una importante porción de la explanada del Parque España asustó a varios transeúntes que en ese momento disfrutaban del anochecer al aire libre. Primero, una grieta apareció en el cemento y parte del suelo cedió, dejando un hueco. Segundos después, una sección más grande se desmoronó y cayó al agua.
Este lunes, luego de que el gobierno nacional declarase la emergencia hídrica por la bajante del Paraná, el intendente Pablo Javkin señaló que mantendrá una reunión con el comité de emergencia para analizar la situación de la barranca y la posible reparación de la parte caída.
Mientras tanto, los clubes de pesca de la costa central expresaron su preocupación por la situación, recordando lo que sucedió en abril del 2020 en el Club Mitre. En la tradicional institución céntrica apareció una importante grieta en el sector de los parrilleros. Dos días después, el suelo cedió y el club perdió gran parte de su espacio. En aquella ocasión tampoco hubo que lamentar heridos.
En ese sentido, Miguel Escudero, presidente del Club Mitre, relató a CLG lo que ocurrió hace más de un año y expresó su preocupación por lo sucedido el viernes: «La misma situación que se generó este fin de semana en el Parque España sucedió el 25 de abril del 2020 en nuestro club. Fue un hundimiento del suelo. La zona de los cuatro clubes que estamos en este sector de río, desde Puerto Norte hasta el Parque España, está toda apoyada sobre pilotes de madera que pertenecían al viejo ferrocarril y son del 1900. Son pilotes que están enterrados en el agua y que no han tenido mantenimiento. El paso del tiempo ha hecho que esa estructura esté toda colapsada».
«La situación es de extrema preocupación, pero también es cierto que hemos trabajado con la Municipalidad de Rosario, que se ha ocupado por intermedio de la Dirección de Obras Públicas», agregó.
Además, Escudero alertó por el estado de toda la zona costera central: «Esta zona era de ferrocarril y portuaria, y no estaba destinada al uso que tiene hoy que es recreativo. Hay bares, está la Isla de los Inventos, el Distrito Centro, los galpones, y lo mismo ha sucedido con los clubes. En nuestro caso particular tenemos la salvedad de que tenemos la barranca protegida por una mampostería de cemento, con lo cual no habría desprendimiento de la barranca, pero el suelo es otro tema. Al estar bajo el río por largo tiempo hace que el piso se socave y ceda».
El presidente del Club Mitre aseveró que la bajante histórica que atraviesa el río Paraná «es la causante principal de estos desmoronamientos. No recuerdo haber visto una bajante tan prolongada en el tiempo. Eso ha hecho que toda la costa de Santa Fe y Entre Ríos hayan sufrido las erosiones». Y añadió: «Lo que sí está en buen estado son los muelles de cemento construidos en los últimos años en tres de los cuatro clubes de pesca de la zona, son absolutamente seguros».
Por último, Escudero resaltó la importancia de hacer estudios en la zona y hacer obras: «La preocupación está, lo que pasó puede volver a ocurrir. Tenemos un monitoreo permanente con el personal, porque cuando nos pasó lo que ocurrió fue que se produjo primero una grieta y a los dos días el desmoronamiento. Más que preocuparse, hay que ocuparse. Sabemos que las obras son costosas, que no alcanzan sólo al Municipio».