Más noticias
Mundo

En Conferencia de la ONU

EE.UU. tacha de «hipócrita» el proyecto chino-ruso sobre el espacio


Estados Unidos mostró este martes su firme oposición ante la alianza impulsada por Rusia y China para evitar una carrera armamentística en el espacio, una iniciativa que Washington calificó de «vacía e hipócrita».

Una dirigente estadounidense declaró ante la Conferencia de la ONU sobre el Desarme en Génova que no confía en el proyecto sino- ruso de un «Tratado sobre la Prevención de las armas del espacio y de la amenaza del uso de la fuerza contra objetos en el espacio», conocido como PPWT.

Estas críticas tienen lugar pocos días después de que Washington presentara su proyecto de unas Fuerzas Armadas del Espacio, una iniciativa impulsada por el presidente Donald Trump, que quiere asegurarse que su país «domine el espacio».

La secretaria de Estado adjunta estadounidense para el Control de armamento, Yleem D.S. Poblete, aseguró este martes que Estados Unidos está determinado a reforzar la seguridad, la estabilidad y la durabilidad del espacio.

Según ella, el tratado sino-ruso «no es el mecanismo apropiado para conseguirlo».

«Los esfuerzos vacíos e hipócritas no son la respuesta», afirmó Yleem D.S. Poblete, quien criticó que Rusia y China presentaron este tratado por primera vez en 2008 y lo revisaron seis años más tarde. Se trata de «un documento imperfecto», añadió la secretaria de Estado estadounidense.

El representante de Rusia en la Conferencia sobre el Desarme insinuó que las críticas de Poblete podrían ser una pantalla de humo para desviar la atención sobre la voluntad de la Casa Blanca de crear un ejército del espacio.

«Cada vez que quieren disimular sus intenciones, los diplomáticos atraen la atención sobre otra cuestión», reprochó a Estados Unidos el representante ruso.

No obstante, la creación de unas Fuerza Armadas del Espacio no es un proyecto definitivo, ya que debe aprobarlo el Congreso.

Además, numerosos dirigentes del Pentágono se mostraron preocupados por el costo económico de esta iniciativa.

El vicepresidente Mike Pence precisó que este proyecto se desarrollaría por etapas, a partir de ahora y hasta el final del mandato de Trump en 2020.