El Fondo Federal Solidario (FFS) fue creado en el año 2009, y a través del mismo, se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación al porotos, aceite y harinas de soja, que solo la Nación podía realizar. El gobierno nacional decidió eliminarlo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia y ahorrar así, casi 1.000 millones de dólares. Mónica Fein, intendenta de la ciudad, lanzó críticas por la medida en su red social Twitter.
Fein sostuvo que Rosario perderá 240 millones que eran destinados «exclusivamente para obras, como las del Policlinico San Martín, el Hospital Carrasco o varios barrios de cloacas” y enumeró las realizadas gracias a ese dinero proveniente del FFS.
El gobierno Nacional pretende resolver su descalabro financiero cortando por los más débiles. Por DNU, definieron recortarle $240 millones a la ciudad que eran destinados exclusivamente para obras, como las del Policlinico San Martín, el Hosp. Carrasco o varios barrios de cloacas
— Mónica Fein (@MonicaFein) August 14, 2018
Todas estas obras se hicieron con el fondo sojero que hoy decidió suspender el Gobierno Nacional. Recursos que deben destinarse exclusivamente a obra pública y que invertimos en cada uno de los barrios. Es una muy mala noticia para todos los que creemos en un país más federal
— Mónica Fein (@MonicaFein) August 14, 2018
Quienes también se expresaron por la situación fueron Omar Perotti y Luis Contigiani. El senador nacional dijo que dicha decisión es “una muestra más de lo que no hay que hacer”. Mientras que, el diputado y ex ministro de Producción de Santa Fe expuso su preocupación: «Más de 360 intendentes y jefes comunales de la provincia de Santa Fe se van a quedar sin un recurso fundamental para hacer obra pública”.