Deportes
Tokyo 2020

Tokio 2020: ¿hay políticas serias e inversión adecuada para el deporte amateur nacional?


Los resultados de los deportistas argentinos, en su mayoría amateurs, hasta el momento dejan en evidencia la ausencia de apoyo por parte del Estado

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzaron bajo una ceremonia sin precedentes y con la ilusión de miles de deportistas por alcanzar una medalla que corone años y años de esfuerzo. Desde las primeras competencias, como fútbol, hasta una agenda que salta de disciplina en disciplina sin muchos parámetros. Argentina llegó a Japón con casi 180 deportistas y varias selecciones. Sin embargo, los malos resultados dejaron expuestas las falencias en cuanto al apoyo del Estado. En el primer día de competencia, ningún argentino logró subirse al podio y muchos vieron resultados adversos. La máxima actuación fue de Lucas Guzmán, el taekwondista que perdió en la definición por el bronce y recibió un diploma.

Si bien falta gran parte de los Juegos y las expectativas están puestas en selecciones como las de hockey, básquet y fútbol, los resultados de los deportistas, en su mayoría amateurs, hasta el momento dejan en evidencia el déficit del deporte argentino. El escaso apoyo de los gobiernos para con el deporte se ve reflejado en los resultados. A pesar de esas adversidades, los atletas y jugadores enfrentan las competencias solo con el esfuerzo y el talento propio.

Los primeros en presentarse fueron los chicos de la Sub-23 de fútbol y cayeron ante Australia por 2 a 0. Luego llegó la ceremonia inaugural y Fernanda Russo, en tiro, que clasificó 40ª, quedando afuera. Más tarde hubo derrotas en vóley masculino, beach volley (ambas selecciones) y handaball masculino. Los equipos masculinos de tenis en dobles quedaron afuera en primera ronda, hubo derrota de Brian Arregui en boxeo y de Gastón Alto en tenis de mesa. También estuvieron las eliminaciones de Eduardo Sepúlveda (ciclismo de ruta) y Virginia Bardach (natación). Paula Pareto se sumó a los eliminados, pero alcanzó a recibir un diploma: el otro que acumula la delegación nacional.

Sólo se vieron ganadores Mirco Cuello en boxeo, venciendo a Hamsat Shadalov (Alemania) por puntos en la categoría 57kg (peso pluma) y pasó a octavos de final; y Horacio Cifuentes derrotó en tenis de mesa a Yoshua Van Shing (Vanuatu) por 4-0 (11-2, 11-5, 12-10 y 11-6), clasificó a la segunda ronda y enfrentará a Chin Yuan Chuang (Taiwán). Por otra parte, las remeras Milka Kraljev-Evelyn Silvestro (scull doble ligero), sextas y últimas en su serie, disputarán un repechaje este domingo.

Sólo un empate de Los Leones (hockey masculino) ante España se vio como un buen resultado para los combinados nacionales.

La mayoría de los deportes mencionados exponen la realidad del deporte argentino, golpeado por el poco apoyo del Estado. En un momento hasta se llegó a rumorear una posible venta del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (Cenard). Las Olimpíadas, es decir, el tiempo que trascurre entre cada cita olímpica, se vio afectado por una ausencia estatal y de políticas al respecto.

No hay que dejar de mencionar el año pandémico que transcurrió y la falta de oportunidades para que los representantes olímpicos entrenen, debido a las restricciones sanitarias. En varias oportunidades se pudieron ver campañas para conseguir permisos especiales por parte de los deportistas para que el gobierno les permita entrenar a pleno de cara a Tokio 2020.