El comité del organismo tomó en cuenta la decisión del gobierno italiano de prohibir el paso de cruceros por la delicada laguna de Venecia y por el canal de Giudecca para atracar en el centro histórico de la ciudad
Venecia evitó por el momento entrar en la lista de sitios que son considerados Patrimonio de la Humanidad en peligro, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los asesores del organismo de la ONU, quienes habían recomendado en junio que se agregara a Venecia en esa lista después de un informe anual sobre su conservación debido al exceso de turismo, decidieron dar plazo a Italia hasta diciembre de 2022 para tomar medidas de preservación del ecosistema, según consignó la agencia de noticias AFP.
El comité de la Unesco, reunido en Fuzhou, China, tomó en cuenta la decisión del gobierno italiano de prohibir el paso de cruceros por la delicada laguna de Venecia y por el canal de Giudecca para atracar en el centro histórico de la ciudad.
«Venecia no ha sido incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro gracias a las decisiones del gobierno de bloquear el paso de grandes barcos frente a la plaza de San Marcos y el canal de la Giudecca, se logró un primer e importante resultado», dijo el ministro de Cultura, Dario Franceschini, informó la AFP.
«Ahora, la atención global sobre Venecia debe seguir siendo alta y es deber de todos trabajar para la protección de la laguna e identificar un camino de desarrollo sostenible para esta realidad única, en la que la cultura y la industria creativa están llamadas a desempeñar un papel protagonista», agregó el ministro.
Además de los daños ocasionados por los cruceros, el comité de Unesco señaló que las características especiales de la icónica Venecia también se estaban deteriorando por otros factores.
En este sentido, el informe advierte sobre el impacto del turismo masivo y reconoce que es un problema la disminución constante de la población.
A su vez, denuncia las deficiencias en la gestión de la ciudad, lo que implicó una pérdida de la autenticidad histórica de Venecia.