La decisión de los ministros provinciales y de la Nación es primero inocular a menores que presenten enfermedades de base
El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de Salud de las 23 provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, concordaron que los primeros adolescentes entre 12 y 17 años en ser inoculados serán quienes poseen enfermedades de base como obesidad, diabetes y enfermedades renales y respiratorias, entre otras. En Santa Fe se calcula que hay al menos 80 mil menores que ingresarían en esta etapa, que aún no tiene fecha de inicio.
El Cofesa, en su reunión del miércoles pasado, también planteó la necesidad de intensificar la llegada de segundas dosis para alcanzar un porcentaje mayor de inoculados con el esquema completo. Es que los expertos indican que la variante Delta necesita mayor cantidad de anticuerpos para ser contrarrestadas.
Sobre la inmunización de menores de edad, al no haber una vacuna aprobada para menores de 18, la donación de 3,5 millones de dosis de Moderna es una alternativa para comenzar a aplicarla en menores de 18 años.
“La ministra Vizzotti fue clara en que aún no está aprobada la vacuna Moderna en menores de edad, se está esperando el visto bueno de la Administración de Medicamentos de Estados Unidos para su utilización”, contó Sonia Martorano, titular de la cartera de Santa Fe, tras el encuentro y agregó rápidamente: «Cuando eso suceda se vacunará a personas de 12 a 17 años con comorbilidades, que en principio serían, obesidad, diabetes, enfermedad renal, enfermedad respiratoria, cardiopatía, y discapacidad, física, motora, mental e intelectual”.
El plan de vacunación contra la Covid-19 en Santa Fe lleva más de 2.3 millones de personas inoculadas, de las cuales 1.9 sólo recibieron la primera dosis.
En la provincia viven unas 700 mil niños y adolescentes. En la franja de 12 a 17 años se estima que hay 320 mil personas, de las cuales se estima que 80 mil tienen comorbilidades, ese número es el apuntado como prioritario.
Argentina aún no tiene ninguna vacuna aprobada contra el coronavirus para niños y adolescentes, de todas formas, y a medida que avanza el plan de vacunación nacional y llegan más vacunas, los ministros centraron su reunión en este punto y fueron más efusivos luego que la FDA (el ente regulador de medicamentos en EE.UU.) aprobara el uso de la vacuna Moderna (que ya circula en Argentina y por la cual hay un acuerdo por 20 millones de dosis) en menores de 18 años.
En el mundo, solo se aplican en menores de 18 años las fórmulas de Pfizer y Sinopharm. La primera sólo entre adolescentes de 12 a 18 años, la vacuna china a partir de los 3 años, pero el abanico de posibilidades podría abrirse en breve con la autorización de otras tecnologías.