Trabajadores del Sies se manifestarán el próximo jueves frente a las instalaciones de la central, ubicada en San Luis y Balcarce. Además, habrá otro reclamo en la ciudad de Santa Fe. Daniel Albachiaro, delegado de ATE, dialogó con CLG sobre la situación
Trabajadores del Sies se manifestarán el próximo jueves frente a las instalaciones de la central, ubicada en San Luis y Balcarce, con el objetivo de ponerle un freno a la precarización laboral, solicitar el reconocimiento de los trabajadores durante la pandemia y rechazar el proceso de privatización que entienden se está llevando adelante. CLG dialogó con el delegado de ATE, Daniel Albachiaro, para conocer más sobre la situación.
“Los motivos son históricos porque el servicio de emergencias médicas, el 107, es un servicio con una alta precarización. El personal que está en planta es poco, y esos pocos, no figuran como personal de servicio de emergencias médicas o con las categorías que tendríamos que tener, repercutiendo en el salario de cada trabajador”, detalló Albachiaro.
El objetivo es lograr que todo el personal –choferes de ambulancia, paramédicos, enfermeros, radioperadores, entre otros– que trabajó en la pandemia pase a planta.
Asimismo, señaló que el trabajo conlleva riesgos que no se ven reflejados en la remuneración: “Figuramos como personal de servicios generales, al igual que mantenimiento o limpieza. Pero nuestra labor es un trabajo de riesgo. Hay peligros propios de la tarea diaria: un accidente de tránsito, que te peguen un tiro, te apuñalen, el riesgo de la violencia de la comunidad que tienen todos los trabajadores de la salud, el riesgo del infecto contagioso también. Porque si hay que sacar una persona de adentro de un auto, no le podés preguntar que antecedentes tiene porque seguramente está inconsciente. Y ese tipo de riesgos no se reflejan en el salario”.
Conjuntamente, Albachiario aseguró que “es un servicio que además en la provincia no existe como tal, no está la estructura hecha a pesar de que hace años que funciona, en los papeles no está y el reclamo es blanquear todo eso”.
De igual forma, indicó que “todos tienen entre dos y tres trabajos porque el pago no es bueno pago desde la provincia”.
La manifestación se realizará el próximo jueves 22 de julio a las 11 en la intersección de Balcarce y San Luis. En tanto, en la ciudad de Santa Fe, a la misma hora, partirán desde el Ministerio de Salud hacia la Casa de Gobierno.
PRIVATIZACIÓN DEL 107 EN ROSARIO
Albachiaro también comentó que en la ciudad de Rosario hay un proceso de tercerización de los servicios de emergencias de salud, debido a que no se arreglan las ambulancias que se rompen pero sí se alquilan móviles privados.
“Es algo que nunca se había dado, estamos en contra de eso porque va a quedar gente afuera, se van a perder muchas fuentes de trabajo”, denunció.
“Venimos marcándolo desde el año pasado, ya que las ambulancias se fueron rompiendo y no se arreglaban. En rosario ya no quedaron ambulancias de la provincia en la emergencia médica. Nos decían que era porque no había plata, pero por otro lado gastan fortunas en alquilar móviles que no tienen la misma utilidad”, remarcó.
En la misma línea, detalló que “contrataron móviles privados, que en diciembre, a cada móvil le pagaban por 12 horas todos los días, unos dos millones de pesos por mes”. Y luego, agregó: “Actualmente hay entre 8 y 10 móviles privados contratados, pero no están a la altura de los móviles del Sies, tienen menos medicación, menos instrumentos”.
“Para mí el proceso va a avanzar porque tampoco se renueva el parque municipal de ambulancias del Sies municipal, entonces van a terminar bajando todas las ambulancias públicas de Rosario y se va a privatizar acá. Eso es un negocio de muchísima guita y para pocos, porque ni siquiera se llamó a una licitación pública”, subrayó.
Conjuntamente, Albachiaro contó que en las últimas semanas “se dio un caso de una médica de los móviles privados que le fue a cobrar a una familia que atendió”.
Además, indicó que entre los móviles alquilados hay utilitarios pequeños, al estilo Kangoo. “En la emergencia médica no tienen utilidad, la camilla no entra si la persona está politraumatizada porque tiene que estar a 45 grados. Y tampoco hay espacio para que un médico acompañe al paciente atrás”, reclamó.
“El proceso de privatización es el mismo que el de los 90, donde dejaron caer los ferrocarriles, los teléfonos, el correo, etc, para privatizarlos. Y acá es lo mismo, dejaron caer todos los móviles”, concluyó.