La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que con un avance del 90% siembra se implantarán 100.000 hectáreas más que las previstas un mes atrás, y crecerá el área hasta las 6,8 millones de hectáreas
La campaña de trigo 2021/22 podría alcanzar una producción récord de 20,5 millones de toneladas, al contar con una mayor área sembrada y un clima favorable por el desarrollo del cultivo, estimó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Asimismo, la entidad bursátil proyectó un aumento de 500.000 toneladas hasta las 51 millones de toneladas en la cosecha de maíz del presente ciclo, que se encuentra avanzada en un 75% en la actualidad, mientras que para la campaña venidera se prevé una producción histórica que se ubique en torno de las 54 millones de toneladas.
Gracias a las buenas condiciones climáticas para el trigo durante estas últimas semanas, que depositó el agua necesaria para su normal desarrollo, la BCR estimó que con un avance del 90% siembra se implantarán 100.000 hectáreas más que las previstas un mes atrás, y crecerá el área hasta las 6,8 millones de hectáreas.
De esta manera, se lograría «el mayor nivel de siembra de los últimos 20 años, superando por muy poco a la siembra del 2019/20, con 6,79 millones de hectáreas», indicó la entidad.
Con sólo 75.000 hectáreas en un estado regular, se plantea un «horizonte productivo récord para Argentina de 20,5 millones de toneladas, cuando hace un mes se estimaban 20 millones».
«El volumen proyectado sale de tener en cuenta pérdidas de área en torno de los 200.000 hectáreas y el rinde promedio nacional de los últimos cinco años: 31 quintales por hectárea», concluyó la BCR al respecto.
Respecto del maíz 2021/22, que a la fecha ya fue cosechado en un 75%, los buenos rendimientos permitieron incrementar de 50,5 a 51 millones de toneladas la estimación de producción, aunque no se descartan mejoras en la proyección a medida que avancen los trabajos de recolección.
Para el maíz nuevo del ciclo 2021/22, la entidad estimó un 5% de crecimiento, con lo que se espera una nueva área récord y una producción que podría superar las 54 millones de toneladas.
«Puede crecer más, pero como aún no se descarta la posibilidad de una Niña, la falta de certeza pesa aún sobre muchas decisiones de siembra. El clima es la única variable que puede alterar este crecimiento interanual del maíz argentino», concluyó la BCR.