El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario habló con CLG de la situación epidemiológica y un posible aumento de casos a raíz de los eventos masivos
Por Jerónimo Gallay
El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, Roberto Villavicencio detalló la situación epidemiológica de la ciudad y habló sobre un posible aumento de casos a raíz de los eventos masivos. “El Día del Amigo puede ser más complicado que los festejos por la Copa América”, aseguró en diálogo exclusivo con CLG.
“La ocupación de camas está bien, en el sector privado estamos con un 65% de camas ocupadas críticas, es decir estamos con un 35% de camas disponibles, esto es muy bueno, teniendo en cuenta que el público está con un 95% de camas ocupadas”, explicó Villavicencio.
Conjuntamente, detalló que “hay un convenio de complementariedad entre lo público y privado, de tal manera que para la ciudad de Rosario y toda la zona de influencia hay camas disponibles para los pacientes que tengan covid en estado grave”.
“En cuanto a los efectos que hubo por los festejos de la obtención de la Copa América, al día de hoy todavía no se ve ninguna manifestación de que haya aumentado la cantidad de consultas por sospecha de covid. Estamos con el mismo número de consultas, lo mismo pasa en la región”, expresó, al tiempo que detalló que “son unas 400 consultas diarias, que es parejo con la semana anterior”.
“Si el efecto de esa manifestación de festejo, de alegría, llega en algún momento será dentro de 10 ó 14 días, que es el periodo de incubación del virus. Pero en el medio está el Día del Amigo y eso puede ser más complicado que los festejos por la Copa América, porque el otro día era todo al aire libre”, explicó Villavicencio.
En la misma línea, señaló que “en el Día del amigo, lo ideal es si se tienen que reunir se aconseja hacerlo en los restaurantes que tienen protocolo de aforo, se cuida la distancia y se cumplen con los protocolos sanitarios”.
De igual forma, desaconsejó las reuniones familiares pero pidió que “si se hacen, tratar de estar en la norma de tener ventilación, guardar distanciamiento, lavarse las manos, usar barbijo y cuidarse”.
“Como habitualmente los lugares son cerrados por el frío pudiera ser que hubiera una repercusión en los días subsiguientes”, subrayó.
Por último, Villavicencio se mostró conforme con el proceso de vacunación: “Hay un pequeño problema con la segunda dosis de la Sputnik V, pero la celeridad o velocidad que se pedía de vacunación de los distintos grupos etarios, viene siendo con rapidez. Se está haciendo un muy buen trabajo”.