El puesto del Salud Móvil se instaló este martes en el Paseo Pellegrini y CLG estuvo en el lugar: "Lo bueno sería que la gente tome el hábito de donar sangre"
Una nueva colecta de sangre se realizó este martes por la mañana en Rosario. Con turnos previos, decenas de rosarinos se acercaron al puesto de Salud Móvil que se apostó sobre Presidente Roca al 1600 para colaborar con la campaña de donación de sangre y registro de médula ósea. CLG estuvo en el lugar y dialogó con dos coordinadoras de la actividad.
La campaña se realizó en las inmediaciones del Paseo Pellegrini, en Presidente Roca entre Montevideo y Pellegrini frente a un tradicional bar de la ciudad. Allí el tráiler de Salud Móvil se instaló y las personas que habían sacado turno previo se acercaron a donar sangre.
En primer lugar, Moira Soboleosky, médica de Salud Móvil, destacó la respuesta de los rosarinos para la jornada de este martes: «Hoy completamos todos los turnos. Probablemente vamos a volver a estar por el Paseo Pellegrini el 31 de agosto. El jueves vamos a estar en el Centro Municipal del Distrito Sudoeste, en Av. Francia al 4400, y todavía quedan turnos disponibles».
De todas maneras, la profesional de la salud aclaró que se reciben donaciones con regularidad en distintos efectores públicos de la ciudad: «Las personas que quieran donar sangre pueden concurrir al Cemar, al Roque Sáenz Peña y al HECA, siempre con turno previo».
«Siempre necesitamos más donantes. A pesar de que tenemos una actitud solidaria de la población muy importante, lamentablemente tenemos muchos pacientes que requieren transfusiones y la única forma de conseguir la sangre es a través de las donaciones», recordó.
Por último, ante las dudas sobre cuánto tiempo debe esperar para donar sangre una persona que fue vacunada contra el coronavirus, explicó: «Tras haber recibido la vacuna contra el coronavirus sólo hay que esperar tres días para poder donar sangre. Con otras vacunas recomendamos consultar».
Por otra parte, María Eugenia Moscato, de la organización «Tu Sangre Da Vida», indicó: «Es difícil trabajar en este contexto de pandemia porque la gente tiene mucho miedo. Todo esto se lleva a cabo con todos los protocolos correspondientes: aislamiento, distanciamiento, pasan de a uno a donar. Todo está bien programado para que la gente se sienta segura. Nos hemos dado cuenta que la gente tiene miedo de acercarse a donar a hospitales y sanitarios».
«Hoy vino mucha gente joven, pero va cambiando. Lo bueno sería que la gente tome el hábito de donar sangre regularmente. Que los hombres donen cada dos meses y las mujeres cada tres», concluyó.