Política y Economía

Dirigentes de diversos sectores rechazaron la protesta de la Mesa de Enlace


Peregrinación agraria en San Nicolás

"Ese fue acto partidario, no son el campo; son señores y señoras que lo único que le interesa son sus ganancias, no les interesa el país", dijo el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano

Dirigentes sindicales, sociales y agropecuarios criticaron la protesta organizada hoy por la Mesa de Enlace del campo y coincidieron en señalar que el acto en la ciudad bonaerense de San Nicolás «fue una acción política en el arranque de campaña» de Juntos por el Cambio (JxC) para las próximas elecciones.

«Ese fue acto partidario, no son el campo; son señores y señoras que lo único que le interesa son sus ganancias, no les interesa el país», dijo el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano.

El dirigente sindical apuntó: «Esa es la oposición que hay en el país, una oposición reaccionaria, que odia a los trabajadores; ellos están permanentemente desgastando al Gobierno, quieren un gobierno desgastado para las elecciones, pero no lo van a lograr».

«Ellos son el odio hacia los trabajadores y hacia el peronismo, la derecha es el odio hacia los trabajadores, nosotros somos la solidaridad con los que más lo necesitan», amplió.

Moyano hizo declaraciones a la prensa en Esteban Echeverría, donde se desarrolló una olla popular en una de las sedes de Camioneros.

Las entidades patronales del agro agrupadas en Mesa de Enlace, con participación de dirigentes de Juntos por el Cambio, como la jefa del PRO, Patricia Bullrich, hicieron una protesta central a la vera de la ruta 9 en San Nicolás.

Pedro Peretti, dirigente agropecuario y extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA) opinó que «no fue una protesta del campo, fue una protesta de neto corte político convocada por una entidad vinculada a Cambiemos como es ‘Campo más Ciudad’, más la presencia de Patricia Bullrich ahí, paseándose a caballo entre medio de la gente».

El dirigente de los pequeños productores agropecuarios sostuvo que «en San Nicolás no hubo una sola consigna a favor del campo argentino y su realidad, no hubo mención al tema agropecuario, ni de la problemática de la tierra, ni de los pequeños productores, ni nada».

«Digo que fue una movida estrictamente política y electoral en el marco del inicio de la campaña política de Cambiemos», completó.

El diputado nacional y titular de la CTA, Hugo Yasky, sostuvo que «los que se reunieron en San Nicolás, y otra vez se quieren hacer fuertes llamándose ‘somos el campo’, en realidad son expresiones que gobernaron con Mauricio Macri».

«Durante cuatro años fueron parte de un Gobierno que nos endeudó como nunca, que generó desocupados, que aplicó tarifazos a los que menos tienen en el país, que hizo que ellos dejaran de pagar impuestos y que hundieron en la miseria al país», sostuvo.

El diputado dijo que los manifestantes «son sectores que durante el Gobierno macrista no dijeron palabra, que nos han dejado a los argentinos endeudados y al país hambreado y con profundas desigualdades».

«Ahora vuelven a la carga con un solo objetivo: ser parte de la campaña electoral de la derecha para desgastar al Gobierno popular y volver al poder, eso es lo que ansían, un gobierno de ricos para los ricos», dijo.

El diputado de Consenso Federal Alejandro «Topo» Rodríguez dijo a través de su cuenta de Twitter: «Hace dos días, en #TANDIL me consultaron por «la protesta del campo» convocada para el 9 de Julio. Advertí que no debía convertirse en un acto político electoral con tintes partidarios. Ya fue! Es un acto del #PRO con @PatoBullrich a la cabeza».

El secretario gremial de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTTEP) y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, Gildo Onorato, opinó que los sectores que manifestaron en San Nicolás «son los que quieren una Argentina para pocos. Nos parece irracional esa movida en contra del presidente Fernández».

«Defendemos la idea de que si queremos construir una Argentina para todos debemos tener en cuenta que hay que distribuir la riqueza del país y sobre todo hay que distribuir las ganancias. Los que quieren la concentración económica y la exclusión son los que hoy se manifiestan muchas veces con prácticas antidemocráticas», consideró el dirigente del Movimiento Evita.